Noticias del día
Miércoles 15 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Crean Oficina Nacional Costarricense

Caja tendrá su unidad de trasplantes y donaciones

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Los esfuerzos realizados por los hospitales en cuanto a donación y trasplantes de órganos dejarán de ser aislados con la creación de una oficina central.

Se trata de la Oficina Nacional Costarricense de Trasplantes (Onacotra) que unificará estrategias y listas de espera así como protocolos, todo con el fin de identificar a tiempo a los posibles donadores y a los pacientes que requieran con urgencia órganos.

Marvin Agüero, coordinador institucional del programa de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células, dijo que crearán equipos en cada centro médico para promover la donación.

Ese personal de salud se encargará de dar la noticia a la familia de que su pariente está en muerte neurológica, le acompañará en su duelo y luego procederá a solicitar los órganos.

En este momento hay equipos en el hospital Calderón Guardia y México y se está formando uno en el Hospital Nacional de Niños. Se debe organizar uno en el Hospital San Juan de Dios.

La oficina también permitirá brindarle una oportunidad de trasplante a pacientes fuera del Gran Área Metropolitana.

Campaña de motivación

Darwin Mora tiene 14 años de edad y 10 de haber recibido un trasplante de hígado.

Su madre, Yorleny Guzmán, fue quien le brindó una segunda oportunidad de vida luego de esperar un donante cadavérico que no fue posible hallar.

“Es frustrante que personas esperen y otras que no tengan compatibilidad con sus familias. Es indispensable que la gente haga conciencia sobre la importancia de donar”, dijo Guzmán.

Con el fin de motivar a la población a donar órganos, el Colegio de Médicos y Cirujanos y otros grupos como la Fundación Vida Nueva emprenderán una campaña a nivel nacional que incluye visitas a hospitales, así como marchas y otras actividades.