La Sabana.No se ponía la camiseta tricolor desde el 14 de noviembre de 2009, cuando disputó el repechaje contra Uruguay rumbo al mundial de Sudáfrica 2010.
Gilberto el “Tuma” Martínez volvió a ver acción con la “Sele”, luego de más de un año de inactividad con la Selección Nacional.
En el marco de la fiesta tica por la inauguración del Nuevo Estadio, el defensor tuvo un regreso agridulce. Estuvo esforzado y dinámico en su accionar, realizó buenas coberturas y demostró que tiene las condiciones para seguir formando parte del experimento del técnico argentino, de cara a la próximo Copa de Oro.
Vamos a lo malo...
El oriundo de Pérez Zeledón por momentos lució impreciso en los pases y desubicado en la zona baja de la escuadra costarricense, sobre todo en la primera mitad, pese a que no fue realmente exigido por los chinos, como sí lo es en su equipo, la Sampdoria de Italia, y como sí lo será por la ofensiva albiceleste el próximo martes.
Ayer no fue el mejor partido de Martínez, ni tampoco el de la defensa tica en general, la cual por ratos no se entendió. El técnico Ricardo La Volpe deberá trabajar la parte baja de su equipo horas extra, si es que quiere mejorar.
Ya no vemos a aquel Gilberto que se robaba los aplausos del público, el que le iba a todas y lo mejor, las ganaba todas.
Aquel Gilberto de las eliminatorias del 2001, corajudo, todo terreno, pequeño en estatura, pero grande en rendimiento.
Al “Tuma” de hoy le falta esa confianza de salir jugando; de tener la pelota, de ir al frente, de entenderse más con el central, el caso de anoche con Michael Umaña. Quizás ocupa más minutos y regularidad en la era La Volpe, pero tranquilos, hay que darle tiempo.
19 pases buenos realizó el jugador. 7 entregas malas registró el “Tuma”. 90 minutos jugó ayer el legionario.
Cinco cosas sobre el “Tuma”
Mauricio Montero Exdefensa nacional
1. Le falta. Tuvo un buen primer tiempo, pero creo que no ha entendido la idea de salir jugado de La Volpe.
2. Espuela. Es un jugador maduro que le imprime esa experiencia a la Selección. Anoche se vio.
3. Ritmo. Hizo buenas coberturas, rápidas, impuso su ritmo. Los goles mostraron que falta más trabajo en defensa.
4. Manejo. Cuenta con un buen manejo del balón, sabe alimentar a la media cancha en el momento adecuado.
5. Potencia. Demostró que todavía tiene la potencia necesaria como para estar en la parte baja nacional.