Puntarenas.- La edición 25 de la Clásica Sol y Arena - Bancrédito, que se realizará hoy a las 4 p.m., empezó a correrse desde ayer en las playas de Puntarenas.
Desde buena mañana, la Municipalidad del cantón central, junto con las fuerzas vivas, iniciaron la recolección de desechos, troncos y basura en la playa, por donde más de 7 mil atletas deben transitar en la competencia.
Las empresas patrocinadoras, también aprovecharon para colocar sus toldos y las vallas publicitarias, con el fin de no correr hoy para ultimar los detalles previos a la carrera.
Sin basura y buenas ventas
Jorge Alemán, encargado de la limpieza de la franja marítimo terrestre de la Municipalidad de Puntarenas, comentó que desde hace 10 días vienen coordinando el aseo en las playas.
“Con cada marea alta la basura y la madera vuelven a la playa, por lo que es un trabajo constante, deseamos que los atletas no tengan obstáculos”, dijo Alemán.
“No le hemos dado tregua a la basura, mañana (hoy) vamos a continuar con la limpieza en ciertos sectores. Contamos con la colaboración del Alcalde, quien nos prestó maquinaria pesada con la cual pudimos avanzar”.
El Ayuntamiento puso una cuadrilla de limpieza de alrededor de 30 personas, incluyendo los choferes de la maquinaria pesada y vagonetas.
“El compromiso es limpiar todo lo que podamos, pero igual hay que esperar las mareas, para ver qué basura van a traernos”.
Además de la limpieza, los comerciantes y vendedores de los puestos en los alrededores del Paseo de los Turistas, también esperan que la llegada de los turistas los beneficie económicamente.
“Por la playa se ve bonito ese montón de atletas. Hay buena organización, les dan buena asistencia y, además, la competencia ayuda un poco al comercio y deja un poco de ganancias”, comentó Rony Sánchez, quien tiene un puesto cerca del muelle.
Francisco Sandí Bermúdez, quien vende cajetas de coco y de leche en los alrededores de las paradas de autobuses en el Paseo de los Turistas añadió: “La carrera es muy buena porque llegan muchos turistas, además de los 7 mil atletas y así nos ayudan a todos los comerciantes, que venden copos, cajetas y vigorones. Creo que nos vemos beneficiados y la verdad es que necesitamos muchas fuentes de trabajo para salir adelante”.
Johan Guillén, quien vive en el barrio Los Almendros, también tendrá trabajo por la carrera, pues debe cuidar uno de los toldos con hidratación para los atletas.
“A como está el pueblo, la carrera es una ganancia para comerciantes y aquellos que no tenemos fuentes de empleo, pues es una ayuda muy importante para la comunidad en general.
Pero no todo es alegría entre las personas que están de una u otra manera involucradas en la competencia atlética, tal es el caso de Álvaro Montero, quien ayer limpiaba la playa en el sector del Cocal, como parte del convenio entre el Incop y el municipio, a la espera que le pagaran su salario.
“Tenemos 19 días laborando con este convenio, acá limpiamos la playa desde las 7 a.m. hasta las 12 mediodía y no tenemos ni para los pases, pero queremos cumplir con nuestra obligación”, aseguró el trabajador.
Esperan que el fútbol los premie
¡Qué no les tiemble esta noche!
Dejarán sangre y sudor en cancha
¡Que el regreso sea con la Copa!
Roberth Arias: “No me dieron chance de nada”
Estadio tendrá su cuenta propia
Cayó el telón del fútbol nacional
Memphis alargó la serie al máximo