Noticias del día
Domingo 15 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Evangelio de hoy

Álvaro Sáenz Zúñiga

asaenz@liturgo.org

El IV domingo de Pascua es día del Buen Pastor. Hoy el texto de la liturgia propone dos ideas. La primera la legitimidad de Jesús como Pastor. Él lo declara y debemos seguirle. El que no camina por él será un impostor. El pastor genuino vive la íntima comunión con Cristo y reproduce al buen Pastor.

Lo segundo es la urgencia de la relación Pastor y ovejas. Cristo conoce a sus ovejas. La Palabra lo atestigua en aquella frase de Juan: “Él llama a cada una por su nombre y las hace salir”.

Porque no basta con que Cristo nos conozca. Debemos reforzar nuestra intimidad con Él.

Hoy urgimos a los pequeños a no acercarse a desconocidos. Si no les hacemos conocer a Cristo, ¿cómo podrán estarle cerca? Urge que anunciemos al Señor.

Seguimos al que conocemos, a quien nos atrae. Busquemos su familiaridad, su conocimiento. Cristo nos ama y nos salva. Aprendamos a seguirle y mostrémoslo a los niños. Jesús guía el rebaño, reconozcamos su voz.

Y Jesús agrega: “Yo soy la puerta”, con una condición exclusiva y excluyente: “El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento”, redefiniendo el camino de la humanidad al decir que ha venido “para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia”.

El Señor nos conoce, pero quiere que le conozcamos, le aceptemos, intimemos con él.

Vivir en Cristo es lo esencial, conocerle y amarle, atender a su llamada, abrirle la puerta para que nos dé su consuelo. Que podamos entrar y salir por él, madurar en su nombre y ser sus siervos. Solo así aprenderemos a vivir humanamente.

Escuche Radio María, 610 AM o www.radiomaria.cr.