Dos meses después de que Gerard y Claude Dubois, de 65 años, llegaran a las 5:48 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, provenientes de París, Francia, no se sabe nada de ellos.
La policía judicial todavía no tiene respuesta de su paradero.
Su rastro se perdió en algún punto de los cinco o seis kilómetros que separan una céntrica soda de Quepos o el hotel Villa Teca, en Manuel Antonio, y el puente sobre el río Naranjo. (ver mapa)
Ahí apareció estacionado el vehículo Daihatsu Terios bego, verde metálico, que alquilaron a Adobe rent a car en San José para llegar a Manuel Antonio, donde se alojaron desde el 28 de marzo anterior en Villa Teca.
Las últimas noticias que se tienen de ellos se remontan al jueves 31 de marzo cuando dejaron la habitación 27 de Villa Teca y no regresaron más dejando ahí sus pertenencias.
La pareja de pensionados franceses de tez blanca, altos y delgados vinieron a vacacionar por primera vez al país, donde permanecerían tres semanas. (ver nota: Viaje sin retorno a París)
No se ahogaron
Al puente sobre el río Naranjo donde apareció estacionado el Terios verde, al parecer, no habrían llegado los Dubois, sino una pareja con características distintas, según afirmó un operario de la cuadrilla concesionaria Euroconcretos, que reemplazó el puente sobre el río Naranjo, al OIJ.
Esa versión sería congruente con la falta de evidencias de su paso por ese río: nadie los vio ahí, no apareció su ropa a la orilla, tampoco sus cuerpos, afirmó Jim Batres, subdirector de socorros y operaciones de la Cruz Roja.
En el OIJ se informó por escrito que: “No se encontró nada que pudiera hacer presumir que se hubieran ahogado. Lo que sucedió se desconoce y es parte de lo que se investiga”.
A esta conclusión arriba la Policía, luego de realizar cinco inmersiones e incluso acudir al drenaje de la poza mediante el uso de un “back hoe” en río Naranjo.
Sin embargo, el lunes y martes de esta semana, tres agentes del OIJ y un perro volvieron a recorrer la escena y hasta utilizaron una excavadora. Se ignora qué resultados arrojó esa nueva incursión porque el OIJ declinó referirse a ello.
¿Falso rastro?
El vehículo permaneció abandonado cinco días, desde el 31 de marzo, hasta que un vecino lo reportó a las autoridades que llegaron casi simultáneamente que personeros de Adobe rent a car.
El carro tenía los vidrios del costado izquierdo quebrados al igual que el parabrisas trasero. Le faltaban el radio, las herramientas y el kit de seguridad que exige Tránsito, detalló el gerente de Adobe, Federico Bolaños.
El Terios “fue inspeccionado en el sitio y nos fue entregado ahí mismo”, dijo Bolaños.
Al hallazgo del Terios rentado por Claude Dubois el 16 de marzo pasado, con su tarjeta de crédito, sobrevino el de los pasaportes encontrados a 45 minutos de Quepos en Jacó.
Un trabajador municipal halló los pasaportes de los Dubois en un basurero en playa Jacó, el 7 de abril pasado, en algún punto de los 3 kilómetros de esa costa.
El 12 de abril, cinco días después, trascendió que se usaron varias veces las tarjetas de crédito de los franceses, pero el OIJ se ha negado a informar dónde y que se adquirió con ellas.
Aunque trascendió luego de la desaparición que se dirigían hacia playa Dominical, fuentes cercanas a la investigación, afirmaron a este diario que esa versión fue descartada por el OIJ.
CNE levanta la alerta luego del temblor
Siguen aferrados a la tierra fértil
Flores embellecen carretera a Tibás
“Don Ramón siembra y corta repollos”
“Cría fama, pero con un ojo abierto”
Carrera con sabor a churchill y vigorón
Asesinan a bala a dos finqueros en Jacó