Noticias del día
Domingo 15 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

“En Navidad el frío es mucho”

Mientras empuñaba un garabato y mantenía su columna arqueada, el agricultor Rodrigo Ramírez Serrano, de 57 años, arrancaba papa para semilla y volverla a sembrar.

Recordó que su jornada empieza a las 6 a.m. y culmina a la 1:30 p.m., luego de que arranca cerca de 100 sacos por día junto a su compañero de labor, Gerardo Redondo.

Entre sus implementos básicos destacan las botas, capas y pantalón de hule, debido a los fuertes vientos que los pueden sorprender.

Dado que son oriundos de Pacayas, –como la mayoría de agricultores–, en ocasiones sufren los embates del tiempo, ya que están acostumbrados al calor.

“En la época de Navidad hace mucho frío. Si uno viene aquí, se resiente. Cuando amanece lloviendo, uno lo piensa pasa salir de la casa”, dijo Ramírez. Para ambos es normal acostarse a las 8 p.m., ya que su día inicia a las 4 a.m., no sin antes tomarse un buen café.

Aunque actualmente laboran arrancado papa, ambos comentaron que le han hecho a todo, hasta laborar en construcciones grandes por meses.

Otros agricultores indicaron que prefieren trabajar en espacios abiertos debido a que están acostumbrados al aire fresco que se respira, además de que no sufren de la contaminación de los vehículos.