Pococí.- La vieja estación del ferrocarril es ahora la casa de la cultura. Trenes, caballos y bicicletas dieron paso a un lote vehicular enorme y solo las centenarias palmeras del parque parecen no inmutarse ante los cambios.
La apertura de la ruta que une San José con Limón, por el parque Braulio Carrillo, hizo que las cinco horas de viaje desde San José por el viejo camino de Turrialba se trocaran en una hora y quince minutos para llegar a Guápiles, cabecera del cantón.
Fundado el 19 de setiembre de 1911, Pococí ha visto pasar 100 calendarios. Es el tercer cantón más grande del país, solo superado por San Carlos y Talamanca.
Tiene 2.403 kilómetros, en su mayoría con enormes cultivos de banano, piña, plantas y tubérculos. También hay ganadería.
Calero, la isla más grande del país, le pertenece, lo mismo que los paradisíacos canales de Tortuguero, que cada año deslumbran a más de 175 mil turistas.
Tierra de contrastes entre los remotos pueblos con escuelas unidocentes hasta su cabecera, donde hay ocho universidades.
El cantón tiene seis distritos y en ellos hay 22 colegios y 160 escuelas. En el centro hay bancos públicos y privados, todo tipo de supermercados y pujantes empresas, por lo que de otras regiones del Caribe, muchos llegan a Guápiles a hacer sus compras.
El alcalde actual, Emilio Espinoza, de 51 años, arribó de Heredia a este pueblo hace 30 años. Era un agrónomo recién graduado de la Universidad Nacional y vino a dar clases al colegio Técnico.
Solo había dos colegios. La población, que era de 40 mil personas, llegó a más 200 mil en la actualidad, es decir, más que en los cantones de Guácimo, Matina y Talamanca juntos.
“Aquí hasta el clima cambió; antes era bochornoso. Hoy, aunque llueve, es fresco y a veces está igual que en San José” aseguró.
La primera escuela “Líder Central de Guápiles”, con sus 102 años a cuestas, atiende ahora a los tataranietos de las primeras generaciones que estudiaron ahí.
Agricultura, ganadería, turismo, comercio, servicios y construcción son parte de las áreas que más aportan al desarrollo.
La cercanía con San José y con el principal puerto de exportación del país atrae a empresarios que exploran negocios.