Nacionales
Domingo 27 de noviembre de 2011, Costa Rica

Editorial

Por los mejores deportistas

Al Día invita a escoger a los mejores deportistas del año.

Participan de la escogencia 60 periodistas deportivos de los principales medios, representantes del Comité Olímpico Nacional y nuestros lectores.

Asumimos la designación como reconocimiento a quienes desde cualquier disciplina hayan dado lo mejor de sí, ya sea como atleta, técnico o equipo, en el año transcurrido en el ámbito local o internacional.

La lista de nominados se basa en los logros de dichos atletas, conforme recomendaciones y valoraciones de las respectivas federaciones, desempeño y resultados.

Planteamos la iniciativa como una manera de impulsar los mejores valores en el campo deportivo donde el país tiene una creciente deuda sobre todo a la luz de la magra participación en justas regionales como los recientes Juegos Panamericanos de Guadalajara donde solo lo se cosechó una medalla de oro, gracias al fondista Nery Brenes.

Para multiplicar logros como los suyos y los de otros atletas nacionales, no solo se requiere de la habilidad, del talento, la disciplina y el rigor observados por ellos, sino de un compromiso como sociedad por desarrollar procesos de formación y de respaldo de mediano y largo plazo a potenciales exponentes de lo mejor del deporte nacional. Las justas anuales de los Juegos Nacionales son una excelente cantera.

Materia prima hay. Es cuestión de “creérsela”, como nos retó Sergio Camargo, presidente del Comité Olímpico de Guatemala, nación que, a mucho mérito, se ubicó entre los 11 primeros lugares del medallero de los Panamericanos.

Creérsela, sí, pero a través de una apuesta pronta y efectiva con el respaldo a atletas como Nery o a los jóvenes que, a lo largo y ancho del país, compiten o se preparan en las condiciones más adversas, casi “con las uñas”. Caso palmario el de la atleta limonense Sharolyn Scott, especialista en salto con vallas, cuyo entrenamiento lo hace con “vallas imaginarias” en una precaria pista en Limón. A pesar de ello, logró un honroso cuarto lugar en su especialidad en los Panamericanos.

Al Día, el diario para la familia que ama el deporte, asume la propuesta de escogencia de los mejores atletas en un año en que los resultados, en particular, de las diferentes representaciones nacionales en el fútbol, el deporte que genera mayor pasión general, son para olvidar.

Una deslucida participación en la Copa de Oro, una improvisada presencia en la Copa América y los amistosos con selecciones de clase “A” FIFA, como Argentina, Brasil y, más recientemente frente a España, desnudaron, una vez más, las limitaciones individuales y colectivas en esos representativos.

Pero, también, como ocurrió durante el primer tiempo del juego ante los ibéricos, mostraron que, cuando se conjuga propuesta técnica, táctica con disciplina, talento y actitud, se pueden esperar mucho mejores logros. Por ahí el objetivo de Brasil 2014 no parece tan esquivo.

Sobre la incidencia que en estas y otras competencias deportivas hayan tenido atletas, jugadores, técnicos y organizaciones, es que desde Al Día nos proponemos hacer de la elección anual de los mejores deportistas, una sana tradición de balance, reflexión y reconocimiento.

Invitamos a 60 periodistas deportivos de medios del país a que hicieran su elección, la complementamos con la escogencia de las autoridades del Comité Olímpico Nacional y sumamos la participación de nuestros lectores tanto del díario impreso como de nuestro sitio aldia.cr.

Confiamos forjar, así, la tradición periodística de fin de año con la más acertada designación de los mejores deportistas del país.