Vivir Hoy
Martes 4 de octubre de 2011, Costa Rica

Consejos para padres

El peso de ser el mayorcito

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Ser el hermano mayor no es una tarea sencilla. No solo porque debe abrir brechas sino también porque se convierte en apoyo insustituible de los padres.

Sin duda alguna cada hijo debe ocupar un rol especifico dentro del hogar. Sin embargo, los progenitores deben poner especial cuidado en mantener un equilibrio y no recargar en el primogénito sus propias obligaciones.

“Se vale apoyarse en ellos cuando es necesario, pero no hacerlos responsables del cuido y hasta de las calificaciones de los menores”, comentó Rocío Solís del área de protección de la niñez del Ministerio de Educación.

Añadió que existe el peligro de recurrir al mayor en exceso y pese a su buena voluntad terminan fomentando el rencor entre ellos.

¿Deben tener autoridad los niños? No, los padres deben establecer las normas dentro de la familia y convertirse en la figura de autoridad, destacó Solís y su colega Mauren Miranda.

“Entre los hijos debe haber apoyo, competencia y camaradería”, señaló Miranda.

En su opinión, muchas veces el mayor se convierte en un modelo de conducta para sus hermanos, pero no es sano ni justo depositar en él la responsabilidad de su crianza y conducta.