Domingo 23 de octubre de 2011, Costa Rica

Amo de los perros

César Millán

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Su poco convencional trabajo es considerado un don: ser el “Encantador de Perros”.

César Millán nació en Culiacán y pasó su infancia en Mazatlán en donde trabajaba junto a su abuelo en una granja cuidando vacas.

A pesar de que vivían en una humilde casa de ladrillo y sin agua potable, según dijo en su propia biografía. César nunca se sintió pobre, pues para él la granja era un paraíso, por su fascinación con los animales.

Desde pequeño se dedicó a estudiar el comportamiento de las manadas de perros de granja y cómo trabajaban, según cita en su sitio web.

Cuando tenía 21 años Millán entró de manera ilegal a los Estados Unidos y debió sobrevivir con $1 (unos ¢510) al día.

Incluso según ha contado algunas veces hacía que lo arrestaran para que la policía le diera un emparedado y un refresco.

Fue así como sin saber inglés consiguió su primer trabajo como peluquero canino.

Mientras ejercía esta profesión conoció a Jada Pinket, la esposa de Will Smith, quien se convirtió en una de sus mejores amigas. Ella le pagó clases de inglés durante un año.

Trabajando como peluquero se ganó fama por ser capaz de controlar hasta el más difícil de los canes.

Posteriormente César se trasladó a Los Angeles y gracias a Jada fue haciéndose fama entre las estrellas como un entrenador de perros, anotó el sitio Wikipedia.

En el 2002 tras un artículo en un periódico, Millán recibió ofertas para hacer un programa y decidió trabajar con MPH Entertainment, llamado “Encantador de perros con César Millán”. Dos años más tarde el programa se estrenó en el canal National Geographic.

Ha escrito varios libros y tiene una fundación para ayudar a perros abandonados.

Actualmente con 42 años, Millán está divorciado y tiene dos hijos de 10 y 16 años.

Su poco convencional trabajo es considerado un don: ser el “Encantador de Perros”.