Domingo 4 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

Tres grupos impulsan el género en nuestro país

“Stand up comedy” toma fuerza

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Hacer reír a la gente es cosa seria y más aún cuando se trata de mantener la atención de un público durante media hora...pero totalmente solo, armado de un micrófono y muchas ocurrencias.

Tres grupos se atrevieron a fortalecer el género en tierra criolla: “Stand up CR” (muchos de ellos de la radio Los 40 Principales), “Los Insolentes” y “Stand up comedy Costa Rica”.

Gustavo Peláez, de Los 40 Principales se lanzó hace año y siete meses con un grupo que ha ido ganando adeptos.

“Es una manera diferente de hacer comedia. Tiene su ciencia, crear rutinas es algo complicado, partiendo de un tema que la gente entienda, deguste y les cause risa. Son esas verdades que nadie quiere oír, o llamar a la reflexión, o dar tu punto de vista de una forma irónica”, comentó.

Jair Cruz de radio Yeah! 105.7 FM y que es parte de este grupo explicó el éxito de este fenómeno humorístico.

“Las rutinas son situaciones que nos pasan en nuestra vida cotidiana, o algo que nos moleste de la realidad. El sentido es que la gente se identifique con lo que contamos y de la forma en cómo lo contamos”, afirmó.

“Todo depende de la química que se haga con el público”, dijo.

Wálter Campos, periodista de “Buen Día”, también se lanzó al agua y sorprendió a aquellos que lo consideraban pasado de serio.

“Lograr la risa del asistente es lo más difícil, pero el secreto está en lograr ese eco con la gente. Si lo preparas bien tienes la mitad ganado, el resto depende de la solidez de la rutina”, explicó.

“Los Insolentes” son otros los sus expositores y lo conforman cinco comediantes, uno de ellos Raúl Cabrera.

“Al principio el público tico no tenía muy claro el concepto, pero con el tiempo se fueron relacionando con las historias que contamos. Recuerdo que muy poquita gente nos veía, muy fieles pero muy pocos, en La Chicha en San José”, dijo entre risas Cabrera.

Su lugar de presentación es El Cuartel de la Boca del Monte y para setiembre están agendando nuevas funciones.

En esta lista también se encuentra Marie Anne Vincenti, una de las cabecillas del grupo “Stand up comedy Costa Rica”.

“Hay que representar un tema con mucho humor, incluso aunque no lo hayan vivido depende de cómo lo contés puede agradar. Una vez hice una sobre embarazadas y muchos hombres no aguantaban la risa”, relató.

“Nosotros hacemos también noche de debutantes, le llamamos ‘noche de vírgenes’ y salen muy buenos talentos de allí”, confesó.

A ellos los puede ver este 9 de setiembre en Café Malpaís frente a Muñoz & Nanne, San Pedro.

El lado rentable

Pero no todo es un vacilón, pues entre broma y broma hay dinero que se asoma.

En noches muy buenas por ejemplo, Jair Cruz aceptó que es un buen ingreso extra.

“Gracias a Dios sí alcanza como si fuera un evento de animación. Lo que gano animando por cuatro horas, lo hago en 45 minutos con una rutina”, afirmó.

Adrián Granados, quien trabaja junto a Peláez, Cruz y compañía, contó que bien puede pagarse la gasolina de su carro por un mes y Wálter Campos, la cuota del marchamo de su vehículo.

Todo lo anterior aclaramos, en solo una buena noche de convocatoria de “Stand up comedy”.

Peláez fue como de costumbre, un poco más directo y aseveró: “Me alcanza para 150 chocobananos de a mil cada uno”.