Noticias del día
Jueves 22 de septiembre de 2011, Costa Rica

Según Defensoría de los Habitantes

Morosidad llevó a Caja a crisis

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, reprochó ayer la mala gestión de cobro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga la situación financiera de la entidad, señaló que hay ¢149.269 millones sin recaudar por concepto de cuotas obrero patronales.

El 95 por ciento de ese monto corresponde a patronos privados, con una morosidad de ¢142.211. Por su parte, el sector público debe ¢7.058 millones.

Taitelbaum hizo énfasis en que gran parte de esas deudas ya no se podrán cobrar, pues el 68 por ciento de los patronos morosos ya desaparecieron.

Además, el Estado adeudaba, en abril pasado, ¢16.851 millones. El Gobierno también mantenía una morosidad de ¢39.366 millones con el seguro de pensiones.

“En el 2000 hubo un superávit que no se invirtió; eso fue un error terrible. Ahora, siendo la Caja tan mal cobrador, no hay dinero suficiente para enfrentar los gastos”, aseveró la Defensora.

Ella recomendó un remozamiento en la gestión de la entidad, sobre todo en el área de la planificación. Ayer la comisión aprobó una moción para solicitar a la junta directiva de la Caja la separación de Ubaldo Carrillo, gerente de Logística.