Alajuela.- Las empresas que funcionan en la zona franca BES, ubicada en El Coyol de Alajuela, se vieron forzadas ayer a cesar sus operaciones de forma indefinida.
Desde las 8 a.m., funcionarios del Ministerio de Salud se apersonaron para girar órdenes de cierre a cada local.
La medida se tomó a raíz de una orden del Tribunal Ambiental Administrativo, emitida el 30 de marzo, por mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas negras.
“El Tribunal Ambiental les mandó a presentar un plan de mejoras ante el Ministerio de Salud y que nosotros seamos los que velemos por que se cumpla su realización. Cuando todo esté bien, se volverá a abrir”, explicó la jefa de la Dirección General de Salud, Ileana Herrera.
La jerarca confirmó que los empresarios interpusieron ayer un recurso de revocatoria ante el tribunal, pero que en ningún momento se solicitó al Ministerio suspender el cierre.
“La planta de tratamiento está trabajando bien desde hace varios años porque nosotros tenemos los reportes operacionales.
“Así es que no entiendo por qué estamos en esta situación”, dijo el gerente de la empresa Prodex, Orlando Luconi.
Ayer se intentó contactar al abogado del parque industrial, Sebastián Vargas, sin embargo, no contestó las llamadas.
La medida cautelar se tomó tras constatar la grave contaminación que enfrenta el río Siquiares, producto de los vertederos de la zona franca. La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) recibió la denuncia desde el 2008.
* Colaboró Francisco Barrantes.
Costa Rica deplora el lanzamiento de cohete por parte de Corea del Norte
20 familias serían desalojadas por invadir manglar
Tres finlandeses procesados por caso Caja-Fischel
Esperan a 6.000 en la décima Expoempleo
Fallece al chocar contra paredón durante práctica
ICE vigila derrumbe en proyecto hidroeléctrico
Visas a Estados Unidos suben $20