Nacionales
Viernes 13 de abril de 2012, Costa Rica

Serán procesados en Finlandia

Tres finlandeses procesados por caso Caja-Fischel

Helsinki/EFE/8:25 a.m.- Tres exdirectivos de la compañía finlandesa Instrumentarium serán procesados en Finlandia por su presunta participación en el mayor caso de corrupción de la historia de Costa Rica, en el que fue condenado el expresidente costarricense Rafael Ángel Calderón, informó hoy la Fiscalía del Estado.

Los tres exdirectivos están acusados de dos delitos graves de soborno y fraude relacionados con el reparto de comisiones de un préstamo de 39,5 millones de dólares que Finlandia concedió en 2001 a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la compra de equipos médicos.

El Gobierno finlandés actuó como garante del préstamo concedido a la CCSS a través del fondo de cooperación para el desarrollo, y se comprometió además a pagar cerca de 12 millones de euros en concepto de intereses.

Según la Fiscalía finlandesa, los tres ejecutivos de la compañía Instrumentarium Medko Medical, actualmente propiedad de la multinacional General Electric, abonaron a su socios costarricenses, la Corporación Fischel, un total de 8,7 millones de dólares, parte de los cuales se utilizaron para sobornar a funcionarios de la CCSS.

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica condenó en 2011 por este caso a siete personas, entre ellos el expresidente Rafael Ángel Calderón, al que consideró el cerebro de la trama; el expresidente de la CCSS, Eliseo Vargas, y el entonces responsable de la Corporación Fischel, Walter Reiche.

La Fiscalía finlandesa acusa también de fraude a los tres exdirectivos de Instrumentarium, al haber entregado documentos falsos y haber ocultado información sobre el origen de los equipos médicos que vendieron a la CCSS, a fin de obtener el visto bueno del Gobierno finlandés al proyecto.

Está previsto que el juicio comience el próximo otoño y podría estar visto para sentencia a principios de 2013.