Nacionales
Sábado 21 de abril de 2012, Costa Rica

Municipios corren para limpiar sistemas

Alcantarillas obstruidas ya comienzan a dar problemas

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Las alcantarillas obstruidas de basura en algunos cantones ya comenzaron a dar problemas de desbordamiento con las primeras lluvias de abril.

El robo de las tapas, los desechos que bota la población sin ninguna pena y sistemas de alcantarillado obsoletos se conjugan para crear situaciones de emergencia innecesarios.

Para minimizar los efectos, las municipalidades se preparan desde inicios de año librando a las alcantarillas de basura y realizando ajustes en el diámetro de las tuberías o incluso reemplazando parte de estas estructuras.

Cantones como San José, Desamparados y Goicoechea experimentan desbordamientos a inicios de la estación lluviosa de manera recurrente todos los años.

Basura: principal problema

La basura que tiran los transeúntes en la calle es arrastrada por el agua hasta llegar a a las alcantarillas, bloqueando el paso y produciendo inundaciones.

Marco Solórzano, jefe de la red pluvial de la Municipalidad de San José, manifestó que en enero recogieron 97 toneladas de desechos en alcantarillas (equivalen a 15 vagonetas grandes), 108 en febrero y 86 en marzo

Además, reportes por alcantarillas obstruidas se disparan. Ayer al mediodía habían recibido 10 denuncias y 16 el jueves, en comparación a tres que en promedio se reportan previo a luvias.

“En verano se acumula mucho material en las tuberías de los tragantes a los pozos y cuando llueve se hace evidente”, aseveró.

Luis Murcía, coordinador de alcantarillado pluvial de la Municipalidad de Desamparados, dijo en todo el cantón se producen problemas, más aún en sitios como Los Guido y San Juan de Dios. A la semana sacan hasta 30 toneladas de basura de alcantarillas.

Freddy Solano, encargado de alcantarillado de la Municipalidad de Goicoechea, estaba ayer junto a dos trabajadores retirando desecho en Purral, cerca del colegio, pues allí el agua permanecía desbordada por la calle.

“En el cantón tenemos pocos problemas. Desde enero nos damos a la tarea de limpiar las alcantarillas.

“Hay tres puntos donde se generan problemas menores: Montelimar, Purral y Guadalupe centro”, agregó.

Los funcionarios coincidieron en que los desechos que se encuentran en alcantarillas son bolsas repletas de basura, botellas plásticas, material de construcción, llantas e incluso electrodomésticos como microondas.