Jueves 26 de abril de 2012, Costa Rica

Pretende descolonización de Puerto Rico

Residente Calle 13 inicia visitas a los Presidentes Latinoamericanos

Redacción

redaccion@aldia.co.cr

9:40 a.m- Residente Calle 13 rompe los esquemas más allá de lo que cualquiera de sus canciones lo ha hecho hasta ahora. Esta vez, René Pérez, el vocalista y autor de decenas de letras de sus canciones, decidió aflojar la rígida estructura de los protocolos diplomáticos, y acercarse a los presidentes de Latinoamérica cortando distancias, para conversar sobre la estatus colonial de Puerto Rico y gestionar el apoyo latinoamericano para su descolonización.

La iniciativa nació cuando la cumbre de la Comunidad Latinoamericana de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no incluyó a Puerto Rico debido a su condición colonial.

La primera visita fue a Uruguay, cuyo presidente José Pepe Mujica estuvo encarcelado durante 15 años. Del clandestinaje con el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, se convirtió eventualmente en presidente de su país, pero antes de eso, fue preso, rehén bajo la dictadura militar, y candidato a ejecución.

“Si tengo que ir presidente por presidente, lo hago. No fue un solo país el que logró la independencia de Latinoamérica, fueron muchos países y se libraron muchas batallas, pero lo lograron”, comentó Pérez, quien Residente piensa visitar, uno a uno, para que la descolonización de Puerto Rico no se convierta en un tema olvidado.

René confía en que Mujica, al igual que otros presidentes que visite, vean la importancia de la independencia de Puerto Rico, aunque sólo una parte de la población de esta isla caribeña y latinoamericana reclame el derecho a la libre determinación. Después de todo, se trata de cumplir con la resolución 1514 de las Naciones Unidas aprobada en 1960 en la que se plantea la eliminación inmediata del colonialismo. Actualmente queda menos de una veintena de colonias en todo el mundo.

El Tema Latinoamérica, con el que Calle 13 clausuró la Cumbre de la CELAC, se ha convertido en un himno para los latinoamericanos, incluyendo los inmigrantes que viven en Estados Unidos y en el extranjero. “Lo hice porque me enorgullece y me emociona, como puertorriqueño, ser latinoamericano”, manifestó.

Y añadió: “yo quiero transmitirles la misma emoción cada vez que se escuche el nombre de Puerto Rico. Que esta vez sean ellos nuestra voz, como yo lo he sido para ellos.”

Calle 13 iniciará próximamente su gira, con 16 presentaciones confirmadas en Latinoamérica y Estados Unidos, y posteriormente Europa, donde tienen ya en agenda 21 conciertos. Donde quiera que se presentan, Residente hace un alto para dirigirse al público con breves mensajes de contenido social y político basados en su experiencia recorriendo el mundo. Cuando menciona a Latinoamérica, lo hace con el orgullo de formar parte de lo que describe como “un continente de gente luchadora, que no se rinde ante los grandes desarrolladores que amenazan con usurpar sus minas, destrozar sus comunidades, extinguir sus indios y explotar sus riquezas. Y eso no podemos permitirlo.”

Fechas en EE.UU

Mayo

6- El Paso, Texas - Speaking Rock Casino

8- McAllen , Texas- Ice House

10- Houston, Texas - House of Blues

11- Austin, Texas - Pechanga Fest

12- Oakland - Fox Theater

13- Los Angeles - Nokia Theater

Fechas en Europa

Julio

20 , Valladolid – Recinto Ferial

21, Avilés – Centro Cultural de Avilés

25 , Santiago de Compostela – Fiestas de Santiago

26 , Madrid - Cubierta de Leganés

27 , Barcelona – Salsa y Latín Jazz Barcelona Festival

28 , Francia , Vences – Festival Nuits du Sud

29, Francia, Vic Fesenzac – Festival Tempo Latino

Agosto

3 , España , Badajoz – Parque Ferial

4, Portugal – Zambujerira do Mar- Festival Sudoeste

10 , España , Cambres, Galicia – Festival Brincadeira

11, España , Aranda del Duero – Festival Sonorama

13 , España , Toledo – Fiestas de Toledo

15 , Alemania , Berlin – C- Club

16 , Suecia , Malmo – Moriska Paviljonjen

17 , Alemania , Hamburg – Fabrik

18 , Holanda , Amsterdam – Paradiso

21 , España – Benicassim – Festival Rototom Sunsplash