Nacionales
Sábado 28 de abril de 2012, Costa Rica

Y poder pagar planillas, salario escolar y proveedores

Caja debe cerrar año con ¢33 mil millones de reserva para iniciar 2013

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe cerrar este año con un superávit de ¢33 mil millones para poder afrontar pago de planillas, proveedores y salario escolar de inicios de 2013. Así irá saneando las finanzas.

La institución calcula que con el presupuesto de este año – que asciende a ¢1,4 billones – más los ingresos que espera generar con nuevas estrategias de recaudación , termine este año con una reserva de ¢33 mil millones.

Para mejorar ingresos, a partir del 1.° de junio los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Max Peralta, San Rafael de Alajuela y Anexión (Nicoya) contarán con personal de 10 p.m. a 6 a.m. en las ventanillas de validación para cobrar al paciente que no esté asegurado o a su patrón, en caso de que esté moroso.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, dijo que además esperan afiliar a 80 mil trabajadores más este año. En 2011 se afiliaron 102.339 nuevos trabajadores, lo que significó ¢ 13.859 millones.

Agregó que en los primeros meses de este año se logró reducir la morosidad en 0,21 por ciento del total facturado en situación de mora, esto contra el 0,55 por ciento con que cerró el año anterior.

“Si bien es cierto la situación financiera institucional sigue siendo delicada, está bajo control el proceso que nos llevará a final de año y en el 2013 a un punto de equilibrio”, manifestó Picado.

María Eugenia Villalta, gerente médico de la CCSS, aseguró que analizan los presupuestos de los centros médicos, pero que no se ha afectado ningún servicio.

Contención de gasto

En 2011, las medidas de contención del gasto permitieron reducir el crecimiento del mismo en ¢23 mil millones. Esto se logró reduciendo el gasto de consultorías en ¢310 millones, ¢330 millones en viajes dentro y fuera del país y en casi ¢500 millones en becas.

“Con todo esto se logró reducir el incremento del gasto en ¢23 mil millones, lo que ha permitido entrar en una situación financiera más positiva que en meses anteriores”, aseveró Picado.

Dichas acciones y otras más se continuarán implementado para lograr esos resultados.