Domingo 29 de abril de 2012, Costa Rica

Se presentan en el país en agosto

Los padres roqueros

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

A simple vista son sacerdotes comunes, solo que luego de dar misa, se quitan la sotana y escuchan Metallica y Dire Straits.

Fue tanto la pasión por el rock que decidieron hacer un grupo llamado La Voz en el Desierto y así matar dos pájaros de un tiro, darle un mensaje a los jóvenes en su idioma y crear música.

En su natal Madrid, España, han causado furor, curiosidad y han sido objeto de comentarios y entrevistas.

Ellos vienen en agosto a dar un concierto a Costa Rica (ver nota) y están deseosos de llevar su mensaje, de tocar y de conocer el país.

Al Día conversó con el padre Alberto Raposo, “Rapo”, como le dicen sus amigos (delegado de juventud de la diócesis de Alcalá de Henares), quien hizo a un lado sus labores religiosas para hablar un poco de su proyecto y de su música.

Para “Rapo” la banda no es una revolución dentro de la iglesia, pero si es un nuevo modo de evangelizar, de romper viejos moldes.

No tocan en grandes estadios, ni ante miles de fanáticos, no están metidos en drogas, ni se tatuan, menos tiran televisores por las ventanas, pero de poco a poco, de parroquia en parroquia, van sembrando su semilla.

A todo volumen

¿Cómo nació el grupo?

Empezó hace ocho años en el Seminario. Yo (“Rapo”), que ya estaba ordenado de sacerdote, era formador en el Seminario Mayor y Delegado de Juventud de la Diócesis de Alcalá, a la que pertenecemos. Un día al año tenemos una jornada con todos los jóvenes de la Diócesis y el Sr. Obispo. Caminamos, celebramos la Eucaristía, confesiones, exposición del Santísimo y, al final, una fiesta. Encontré a “Curry” y a Julio, que eran entonces seminaristas, no eran sacerdotes todavía, ensayando con dos amigos. Les propuse que preparáramos la fiesta para la jornada diocesana cantando y preparando un repertorio con canciones con fondo cristiano.

¿Ellos cómo tomaron la idea?

Les pareció bien. Empezamos a ensayar y cantamos. Fue un éxito. Decidimos continuar, ensayar canciones nuestras y, con el tiempo, grabamos el primer disco. Fue también un éxito.

¿Adónde empezaron a tocar?

Empezamos a tocar en las parroquias de la Diócesis y en otras de los alrededores. Hoy ya tenemos tres discos y hemos tocado en varias partes de la geografía española e incluso en festivales en la nación amiga de Portugal.

¿La Santa Sede les ha dicho algo?

No. Nuestras canciones tienen el fin de promover la evangelización entre los jóvenes, anunciar a Jesucristo en medio de los ambientes donde se mueven los jóvenes, y, por tanto, están en perfecta concordancia con todo lo que la Iglesia enseña y promueve. Nosotros queremos hacer y anunciar todo lo que la Iglesia nos pida. Estamos a su servicio. Y si algún día nos pide hacer otra cosa, lo haremos con mucho gusto.

¿Debieron de pedir permiso para hacer el proyecto?

No. El Obispo que teníamos entonces, y el que tenemos ahora han sabido en todo momento las actividades que hemos realizado. De hecho, ellos han estado en varios de nuestros conciertos. Siempre nos han animado a seguir trabajando al ver que los jóvenes se plantean las cosas delante de Dios al escuchar nuestras canciones, que están basadas en la Palabra de Dios y en el Magisterio de la Iglesia. Van escuchando nuestras composiciones cuando van a la Universidad, al instituto, en el coche, en el teléfono, etc. Y, por lo que nos cuentan, les ayuda mucho.

¿Qué tipo de rock les gusta?

Tenemos gustos para todos. Unos son más afines al heavy, otros más al rock, y también nos gusta el pop. En eso, somos un grupo bastante ecléctico. Nuestras canciones son una mezcla de varios estilos. Cada canción es distinta a la anterior.

¿Han credo polémica? Muchos religiosos incluso han relacionado el rock con el satanismo, incluso lo tildan promulgar antivalores.

No, no hemos tenido nunca ningún problema. Creemos que el rock es una cosa y el satanismo es otra. El rock puede utilizarse para el bien o para otros fines menos positivos. Nosotros lo queremos utilizar para el anuncio del Evangelio. El satanismo no nos parece razonable, creemos que no hace crecer a las personas, no las hace libres. Nosotros alabamos a Dios, que nos hace libres y nos da la salvación.

¿Cuál ha sido la reacción de la gente?

En general ha sido muy buena, tanto de dentro de la Iglesia como de fuera. Además, con la gente de fuera nos ha servido de excusa para hablar de todo. También de nuestro sacerdocio.

¿Cómo es su repertorio?

Es muy variado, aunque en los conciertos solemos poner las más movidas. Las más lentas, las dejamos para escucharlas en casa tranquilamente.

¿Cuántas canciones han compuesto?

Más de 50, aunque en los discos no están todas.

¿Tienen discos grabados?

Sí, tenemos tres, y estamos grabando el cuarto.

¿Cantan “covers”?

No, hasta el momento no hemos hecho ninguno.

A los roqueros les llueven mujeres. ¿Les preocupa eso?

A nosotros nos mueve una mujer: la Virgen María. Es la mejor. A ella siempre nos encomendamos y ella siempre nos cuida. Rezamos juntos el rosario cada vez que vamos a un concierto.

¿Qué saben de Costa Rica?

Un país amigo con muy buena gente. Buen clima. San José, su capital, es muy bonita, y también sus playas en las costa caribeña y en la del Pacífico. Muchos cristianos que alaban al Señor en este país de algo más de 4 millones de habitantes. Tenemos ganas de conocerlo en primera persona.

¿Qué situaciones curiosas les han ocurrido?

A veces nos han preguntado si somos sacerdotes de verdad.

Integrantes

“Curry”: cantante, sacerdote desde hace 4 años, 33 años. Influencias: Metallica.

Julio: bajista, sacerdote desde hace 5 años, 36 años. Influencias: Metallica.

“Rapo”: guitarrista, sacerdote desde hace 11 años, 40 años. Influencias: Queen y Dire Straits.

“Dani”: cantante, laico, 32 años. Influencias: pop.

José: batería, laico, 19 años. Influencias: U2.

Álex: guitarrista, laico, 26 años. Influencias: Dream Theater.

David: teclados, laico, 18 años. Influencias: Pop

LOS PADRES SON PARTE DEL FESTIVAL ROCK´N RIELES

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

La presentación de La Voz del Desierto o LVD, como se hacen llamar los religiosos, es parte del Festival Rock’n Rieles que se llevará a cabo los primeros días de agosto.

Junto con los roqueros estará el también sacerdote español Toño Casado y su espectáculo musical.

“Es una presentación para todo público, desde el más grande hasta el más chico”, manifestó Jose Andrés Rivera Rojas, Coordinador General Celebraciones Festivas.

La gente se puede ir enterando de los detalles en la página www.facebook.com/ROCKnRIELES.

“En este momento se está realizando los distintos trámites para ver cual será el lugar y el valor de las entradas”, añadió Rivera.

Rivera y su organización fueron los creadores de la Vigilia Festiva por la beatificación de Juan Pablo II realizada el año pasado en el Estadio Nacional. “Entre quienes entren a la página sortearemos viajes a la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro 2013”.