2:40 p.m. El empresario costarricense Minor Vargas fue declarado culpable de fraude esta tarde, luego de que un jurado compuesto por 12 personas, diera su veredicto unánime tras más de dos horas de deliberar.
Al tico, de 60 años, la Fiscalía de Estados Unidos le atribuía los delitos de fraude eléctronico, por correo y lavado de dinero por medio de la empresa que presidía llamada Provident Capital Indemnity (PCI), compañía que participaba en el mercado de seguros.
La acusación indicaba que del 2004 al 2010, PCI vendió aproximadamente $670 millones en bonos a compañías que trabajan en el mercado de seguros de vida en Estados Unidos.
Vargas deberá comparecer el 23 de octubre para la sentencia, que en términos máximos sería de 170 años en prisión.
El abogado Albert Stieglitz hijo, del Departamento de Justicia, afirmó que las declaraciones de testigos y una montaña de correos electrónicos y otros documentos demostraban que Vargas Calvo mintió deliberada y frecuentemente a clientes e inversionistas sobre la estabilidad financiera de su empresa y sobre su calificación crediticia.
“En resumidas cuentas, uno no puede mentir para conseguir el dinero de las personas (...) Eso es lo que Vargas hizo una y otra y otra vez”, señaló Stieglitz.
El abogado defensor Jeffrey Everhart reconoció que Vargas Calvo tuvo errores, pero afirmó que los fiscales no probaron que sus argumentos estuvieran fuera de la duda razonable. Everhart aseguró que un contable falsificó primero las declaraciones financieras antes de que su cliente dirigiera la compañía.