Nacionales
Miércoles 1 de agosto de 2012, Costa Rica

Karina Bolaños, exviceministra de Juventud

“Como mujer tenía derecho a defenderme”

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Con la voz entrecortada y por momentos en medio de lágrimas, la exviceministra de Juventud, Karina Bolaños, alegó ayer que no pudo defenderse antes de que se le destituyera de su cargo la noche del lunes.

La exfuncionaria fue destituida por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, tras la publicación de un video en el que Bolaños aparece en ropa íntima y realizando ademanes sensuales.

“Creo que se ha cometido una injusticia... respeto la decisión de doña Laura y don Manuel (ministro de Cultura), pero creo que, como mujer, tenía derecho a defenderme y hablar”, indicó Bolaños ayer en una entrevista concecida en exclusiva a CNN en español.

Agregó que el trabajo no debe ser “medido” por cuestiones personales si no por lo realizado en las labores” y que “sí creí que iba a tener más apoyo” refiriéndose a la mandataria y al ministro.

Bolaños aseguró que fue extorsionada desde hace mucho tiempor una persona que robó información de las computadoras de su casa mientras instalaba unas cámaras de seguridad.

Bolaños también pidió perdón y se mostró compungida por el riesgo de perder a su familia.

Contra decisión

El jerarca de Cultura señaló en un comunicado de prensa que fue necesario separar a Bolaños pues lo sucedido podría debilitar los proyectos que tenía a su cargo.

Carmen Muñoz, diputada del PAC, indicó que la presidenta cometió un error pues se basó en un fundamento moral y religioso.

Muñoz explicó que deberían reubicar a Bolaños, criterio que comparte Rita Chaves, diputada del PASE. “Siempre, para destituir de un cargo a una persona se debe analizar su desempeño laboral y no el ámbito privado”, dijo.

Ofelia Tailtelbaum, defensora de los habitantes, indicó que la decisión le parece lamentable y precipitada.

Se intentó conocer el criterio de la ex funcionaria pero no contestó su teléfono celular. Víctor Hugo Víquez, esposo de Bolaños y diputado del PLN, dijo estar muy dolido por la situación y que, por tanto, no hablaría más del tema.

Ayer, la presidenta Chinchilla indicó que no se referiría al tema ante las consultas de la prensa. Mientras, la polémica noticia le dio la vuelta al mundo pues medios internacionales destacaron la situación en sus titulares.

¿Moda?

Los videos y fotografías con contenido sexual parecen ser una moda entre los costarricenses.

Manuel Chacón, sociólogo, explicó que ese tipo de acción es común en el país aunque no encuentra una razón del por qué ocurre.

Agregó que al grabar videos existe un gran vínculo de confianza entre las parejas y en la mayoría de casos hay consentimiento.