Nacionales
Miércoles 1 de agosto de 2012, Costa Rica

Marcha por la soberanía alimenticia

Agricultores tomaron vías

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Miles de agricultores y representantes de diferentes organizaciones y empresas del sector agrícola y ganadero del país, marcharon ayer desde el Parque Central a la Asamblea Legislativa, para pedir atención diferenciada en el pago por uso de suelos.

La consigna de la marcha se enfocó en solicitar una ley para la preservación del uso agropecuario de terrenos, exoneración de impuestos y políticas que beneficien a la mediana y pequeña producción del país. En la marcha estuvo presente la ministra de Agricultura, Gloria Abrahams.

Guido Vargas, del Frente Agropecuario Nacional, insistió en diferenciar la agricultura del resto de actividades económicas del país.

“Llevamos más de dos años esperando respuesta y por eso pedimos de nuevo la aprobación de la ley 18.070”, indicó Vargas.

“Nosotros pedimos que se nos trate con consideración, que el impuesto que se nos cobre sea equitativo con la agricultura que se desempeñe en cada propiedad y no nos tasen de forma exagerada”, mencionó Carlos Chaves, presidente de Conarroz.

Municipalidades se manifiestan

La Unión Nacional de Gobiernos Locales indicó en un comunicado que las municipalidades apoyan al sector agropecuario.

Sin embargo, estiman que la ley N°18.070 que propone exonerarlos en un 80 por ciento, reduciría los ingresos que reciben los ayuntamientos por el cobro de impuestos de bienes inmuebles, que se invierten en caminos y otros programas.

El Gobierno acordó enviar con prioridad a la Asamblea Legislativa el proyecto que permitirá a los propietarios de fincas para uso agropecuario pagar un impuesto diferenciado sobre bienes inmuebles.