Nacionales
Viernes 3 de agosto de 2012, Costa Rica

Segunda etapa del proceso de restauración ya concluyó

Finalizaron las obras de demolición en Punta Uva

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Las obras de demolición y acarreo de materiales de lo que fue el Complejo Turístico Punta Uva, en Gandoca, Manzanillo, finalizó la semana anterior, confirmó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía.

El operativo de desalojo, que ocurrió entre el 25 y el 31 de julio del año pasado, se dio luego que de las autoridades cumplieron con una orden emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo.

El acarreo y disposición de materiales en el predio donde se efectuó el desalojo inició el 17 de mayo y estuvo a cargo de la empresa alquileres y demoliciones OI SA.

Dichos trabajos se extendieron durante seis semanas y se demolieron todas las estructuras desde sus cimientos, los cuales fueron depositados en el Parque de Tecnología Ambiental de la empresa EBI, en Limón.

Cumplida dicha etapa, lo que siguió fue canalizar el agua de los 195 metros de alcantarillas que quedaron al descubierto, los cuales se encontraban bajo las construcciones. La finalidad de los trabajos era canalizar el agua del humedal, por lo que fue necesario un adéndum con la empresa citada.

El total de las obras citadas alcanzó la suma de ¢173,5 millones y fueron supervisadas por fiscalizadores en materia ambiental, estructural y financiero, así como un regente ambiental, quienes son funcionarios del Sinac.

De momento, sólo queda pendiente la etapa de rehabilitación y restauración del sitio.