Nacionales
Domingo 19 de agosto de 2012, Costa Rica

Carretera entre sifón de San Ramón y La Abundancia, San Carlos

Ilusión toma vida en zona norte

Carlos Hernández, corresponsal

redaccion@aldia.co.cr

San Carlos.- En mayo del 2010 era muy evidente el estancamiento de la construcción del proyecto de carretera entre Sifón de San Ramón y San Carlos.

Hoy, dos años después, lo notorio son los avances logrados en la ejecución del mismo, sobre todo a partir de junio del año pasado, cuando la actual administración lo dio por reiniciado tras definirse las fuentes de financiamiento.

A lo largo de los 27,9 kilómetros que tendrá la futura vía, se observa un febril movimiento de hombres y maquinaria pesada. Eso hace creer a muchos sancarleños que ahora sí están más cerca de ver convertida en realidad su vieja aspiración de una salida más corta y moderna hacia el Valle Central.

Ese movimiento es tan intenso que las cuadrillas de la empresa Sánchez Carvajal, a la que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adjudicó la obra, están trabajando hasta 15 horas diarias, de 6 a.m. hasta las 9 p.m., siempre y cuando lo permitan las condiciones del tiempo, ya que la zona es muy lluviosa.

A manera de ejemplo, el pasado 15 de agosto, pese a la celebración del Día de la Madre, los trabajos solo se detuvieron a partir del mediodía para que los operarios de la maquinaria, ayudantes, albañiles y otros, visitaran a la familia.

El compromiso de la empresa adjudicada es entregar la obra terminada en el 2014, lo cual explica la intensidad con que está trabajando.

Originalmente el proyecto vial fue diseñado a dos carriles pero el año pasado el gobierno pidió a la Contraloría General de La República (CGR) autorización para ampliarla a cuatro carriles.

Su costo total se estima en $205 millones que, según el MOPT, están totalmente financiados.

Fue en 1967 cuando los sancarleños hablaron por primera vez de la necesidad de otra ruta hacia la capital. Desde entonces han pasado 45 años en los que han tenido que sortear cientos de obstáculos para no desfallecer en tan prolongada lucha.

Avances superan 65 por ciento

En una reunión de trabajo celebrada en julio pasado con la Asociación ProCarretera San Ramón - San Carlos, Luis Llach, titular del MOPT, actualmente fuera del cargo por motivos de salud, dijo en el Palacio Municipal de Ciudad Quesada, que el proyecto tenía avances del 60 por ciento.

Gerardo Arias, secretario de la asociación, especificó que de acuerdo con el más reciente informe del MOPT, los movimientos de tierra, construcción de puentes, pasos a desnivel, muros de retención para el control de taludes y canales para que el agua de las partes altas discurra correctamente, están terminados en un 65 por ciento.

Están concluidos los puentes sobre el río Ron Ron, que pasa cerca del caserío sancarleño del mismo nombre, por encima del río Seco, en Buena Vista de San Carlos, y los ubicados sobre los ríos Tapezco en Zarcero y Barranca en Sifón de Volio, San Ramón.

En proceso de construcción están las estructuras sobre los ríos La Vieja, Arenas y Laguna. Este último es el que está más rezagado pues apenas inicia la colocación de bastiones y columnas.

Si bien es cierto que hay trechos que aún están en pura tierra, también hay otros como en Buena Vista, que están listos para comenzar a colocar la subbase.

En zonas cercanas al río Tapezco, en Zarcero, fue necesario remover enormes rocas.

En paralelo a la construcción se le está dando mantenimiento a la sección entre La Abundancia y Florencia, de seis kilómetros.

Esa parte fue la primera que se abrió en los albores de la década de los 90, pero luego fue abandonada pese a que en ella se invirtieron casi ¢2 mil millones.

Esa sección será a futuro, otra opción para viajar de Ciudad Quesada al oeste y al norte de San Carlos, así como a los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso y Tilarán, este último de Guanacaste.

“El cambio ya se inició”

En Buena Vista falta una base y el pavimento. Foto: C. Hernández.
En Buena Vista falta una base y el pavimento. Foto: C. Hernández.

El primer acceso a lo que hoy es Ciudad Quesada se abrió por el entonces caserío de Buena Vista de Naranjo.

Hoy es el distrito segundo del cantón de San Carlos y, por esas cosas del destino, la futura carretera pasará por el corazón de ese pueblo, dividiéndolo en dos. De hecho, Buena Vista será la comunidad más cercana a la vía en construcción y aunque la misma aún no está terminada, sus escasos 500 habitantes ya empiezan a experimentar una serie de cambios.

Ramón Miranda, quien durante 30 años laboró como el único policía del distrito, indicó que hechos muy sencillos, han comenzado a alterar el tradicional estilo de vida, apacible, tranquilo y seguro que ha caracterizado a Buena Vista.

Desde que la empresa a cargo inició la construcción hay un intenso movimiento de vehículos.

Drenajes, cunetas y alcantarillas se colocan en la vía que será de cuatro carriles, excepto en los puentes. Son siete estructuras de las que cuatro ya están listas, mientras el resto está en proceso.

Será un eje de desarrollo regional

Arias: “Me siento optimista con la vía”. Foto: C. Hernández.
Arias: “Me siento optimista con la vía”. Foto: C. Hernández.

Los sancarleños esperan que, una vez se abra la futura carretera que acortará la distancia con la Gran Área Metropolitana, se desencadene una serie de hechos positivos que hagan explotar las enormes posibilidades de desarrollo que tiene San Carlos y sus vecinos Los Chiles, Guatuso y Upala.

Gerardo Arias Rojas, secretario de la asociación que desde 1986 impulsa dicha iniciativa, sostiene que la región norte recibirá un fuerte impulso económico con el establecimiento de nuevas empresas agroindustriales y de servicios.

“La generación de empleo, a futuro, va a depender del proyecto vial Sifón de San Ramón, San Carlos, ya que una vía más moderna facilitará el acceso a nuestra región desde el Valle Central”, comentó Arias. Ese productor agropecuario y educador jubilado dice que es la primera vez que siente que el viejo proyecto ahora está más cerca de convertirse en realidad.

“Las condiciones están dadas para que dentro de dos años, veamos cristalizar el viejo sueño de una vía moderna. que en menor tiempo nos una con la capital”, dice Arias.

Hoy la distancia entre Ciudad Quesada, cabecera de San Carlos es de 96 kilómetros. Con la carretera en construcción se reducirá a solamente 30. “Aún hay gente que duda de que el proyecto esté listo para el 2014. Yo sí creo que por fin dejaremos de depender de una ruta angosta y llena de curvas como la que hoy tenemos para salir al Valle Central”, agregó.

San Carlos tiene 3.348 kilómetros cuadrados y ocupa el lugar 39 en el más reciente índice de desarrollo humano entre los 81 cantones del país.

Gerencia de vías: “Se trabaja en diferentes frentes”

Por Hugo Solano

¿Cuál será el principal aporte de la vía?

Se reduce el trayecto en favor del turismo, la agricultura y el comercio en general.

¿Ya se expropió todo?

No todo, pero el proceso va muy adelantado.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Los movimientos de tierra a lo largo de la construcción.

¿Cuál es el costo?

$145 millones. Ya se usaron unos $90 millones.

¿En qué punto está la obra?

Hay 65 por ciento construido. Se pavimenta próximos meses.

¿Los cuatro carriles?

Dos. Ya se pidió a la Contraloría aprobación para los cuatro.