Nacionales
Domingo 19 de agosto de 2012, Costa Rica

CNE mantiene alerta verde

Fuerte oleaje y marea alta volverán a golpear

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Fuerte oleaje y marea alta volverán a golpear al Pacífico a partir de hoy y hasta el miércoles, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta verde–preventiva –.

Ambas condiciones son efecto de un fenómeno marítimo que se origina en el Pacífico sur del continente y se sentirán más en comunidades como Caldera, Playa Azul, Corralillo de Tárcoles, Palo Seco e Isla Damas.

Omar Lizano, oceanógrafo y físico del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, afirmó que entre hoy a mediodía y la madrugada de este lunes se registrarán olas de entre 2,5 a tres metros, en playas del Pacífico Sur.

Mañana lunes las olas serán de dos metros aproximadamente y a este fenómeno se le unirá una marea alta que alcanzará los 3,05 metros (10 pies) en Puntarenas que afectará a todo el Pacífico y la cual prevalecerá hasta el miércoles.

“Vuelven a coincidir olas y marea alta, aunque el oleaje es más pequeño, pero sí de rompimiento fuerte, hemos visto que le dan fuerte a playas del Pacífico sur y central”, explicó Lizano.