Nacionales
Viernes 31 de agosto de 2012, Costa Rica

Pérez Zeledón, Aguirre y Puntarenas entre las zonas más afectadas

Vendaval y lluvias dejan desolación

Alejandro Méndez, Andrés Garita y Mario Guevara

mario.guevara@nación.com

Puntarenas y Pérez Zeledón.-Una tormenta de dos horas dejó como saldo 37 casas afectadas antenoche en Aguirre, Quepos, informó Isabel León, presidenta del Comité Local de Emergencias.

Los lugares más afectados fueron los poblados de Londres, Cerritos, Cerros, Matapalo, Tocori y Quebrada de Arrollo. Esta última seguía aislada ayer por derrumbes en la carretera principal.

Según los datos del comité, al menos 25 casas se inundaron en los poblados de Cerritos, Cerros y Paquita. Cinco más se vieron afectados por deslizamientos y caídas de árboles en Londres, Tocori, Villanueva y Matapalo.

León, quien además es la alcaldesa del cantón, explicó que afortunadamente no se registraron personas heridas, empero, los daños son cuantiosos.

Otra región afectada por el evento climático fue Pérez Zeledón, donde la lluvia y los fuertes vientos llegaron de manera rápida y sin dar aviso la noche del miércoles.

Casas destechadas, fluido eléctrico interrumpido y árboles caídos pusieron a correr a vecinos, Cruz Roja y Bomberos.

“Algunas casas sufrieron daños en sus techos en sectores alejados como Cajón y San Pedro”, explicó Gilberth Navarrete, director regional de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Unos 5.500 vecinos se quedaron sin fluido eléctrico desde antenoche hasta ayer, en regiones como Pejibaye, Platanares, Cajón y San Pedro”, agregó Navarrete.

Zozobra en El Roble, Puntarenas

Los vecinos de las ciudadelas Jireth en El Roble y Juanito Mora y Carmen Lyra, en Barranca, resultaron afectadas por las fuertes lluvias de antenoche.

La carretera principal de Barranca se mantuvo cerrada durante toda la noche. La fuerte lluvia provocó un deslizamiento de tierra y la caída de un árbol, por lo que los vehículos tenían que irse sobre la Interamericana y desviarse por la costanera para ir a Puntarenas o a El Roble.

Unas 80 viviendas fueron afectadas tras subir el nivel del agua de las lluvias. Esto porque las alcantarillas colapsaron en la mayoría de barrios, debido a la basura que el agua arrastró y lo pequeño que es el alcantarillado en esas zonas.