La alerta por una baja en la venta de pescado llegó hasta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la ministra del ramo, Gloria Abraham, salió al paso a las versiones sobre alta concentración de mercurio en ese producto.
Según el MAG, desde 1990 se hacen análisis de residuos. De 1.062 muestras de pescado evaluadas en los últimos cinco años, la concentración promedio de mercurio no llegó ni a la mitad del límite máximo permitido.
El mercurio es un metal pesado que en grandes cantidades puede afectar el cerebro, el corazón, los riñones y los pulmones.
Pescadores en apuros
En el recibidor de pescado “El tesoro”, en Quepos, hay mucha preocupación por la baja en las ventas registradas tras las noticias del supuesto mercurio en el producto.
Luis Acuña, administrador, explicó que el pescado es saludable y atribuyó a intereses de la pesca deportiva el querer afectar su actividad.
Estudio de la UNA causó alerta
A inicios de este mes María Martínez, geoquímica del observatorio Vulcanológico (Ovsicori) de la UNA, dio a conocer datos sobre un estudio en 53 personas que reveló altas concentraciones de ese metal.
Ayer afirmó que pudieron descartar que los volcanes Turrialba y Poás fueran la fuente del mercurio y más bien alertaron para hacer un estudio, ya que entre las causas podría estar el consumo de ciertos tipos de pescado grande.
CoLaboró Mario Guevara