Nacionales
Viernes 31 de agosto de 2012, Costa Rica

Dicen que medida afectará servicios en CCSS

Sindicatos se oponen a movilidad laboral

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se oponen al programa de movilidad laboral, pues consideran que se irán los especialistas más calificados, lo cual afectaría los servicios que brinda la institución.

La CCSS recibirá a partir del lunes solicitudes para movilidad laboral voluntaria y traslado horizontal. Se estima que unos 2.148 empleados del nivel central podrían acogerse a la medida, que busca mejorar la eficiencia.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la CCSS (Undeca), dijo que pedirán explicaciones a la Junta Directiva para que indique los fundamentos de la decisión.

“La planilla se infló con más trabajadores para favorecer a personas políticamente, con allegados familiares y amigos. Esta medida es para decir que hicieron algo, pero ¿dónde está la evaluación o los posibles resultados?”, dijo.

Amaral Sequeira, secretario general del Sindicato de Profesionales de las Ciencias Médicas (Siprocimeca), indicó que en una institución que brinda servicios de salud no se puede aplicar esta acción por el impacto que causa.

Para Sequeira, la movilidad laboral que anunció la CCSS es parte de las acciones contempladas dentro de una política que considera restrictiva, más que de contención del gasto institucional.

Luis Fernado Campos, gerente administrativo de la CCSS, dijo que espera que los sindicatos estudien bien este tipo de “figuras”, ya que cada trabajador de manera voluntaria tomará la decisión.

Problemas persisten, según CGR

Según un análisis presupuestario del primer semestre del 2012 de entidades descentralizadas hecho por la Contraloría General (CGR), se determinó que persisten problemas en la CCSS.

Según el estudio, los problemas de liquidez se mantienen en el Seguro de Salud; los egresos crecen 2,8% más que los ingresos. En el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, según el ente, la diferencia es de 0,8%.

Respecto a la situación fiscal del Gobierno Central, la tasa de crecimiento del gasto es similar a del ingreso en 2011 y 2012.