Domingo 15 de enero de 2012, Costa Rica

Comunicador

Norval Calvo, el de las mil voces

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

El 2011 fue un año para levantarse, asegurar el rumbo del barco y finalmente ocupar el consolidado lugar en la cima que durante años compartió con su compañero y amigo de toda la vida Froilán Bolaños.

Norval Calvo, vive ahora uno de sus mejores momentos haciendo lo que más le gusta, hacer reir a la gente por medio de la radio, su pasión.

Durante las celebraciones de fin de año demostró que para él no hay político, periodista o personaje inimitable o al menos casi no la hay. Desde Don Francisco, hasta Medford o el mismo Óscar Arias, todos han pasado por los micrófonos de este humorista. Así es como fue capaz de poner en una misma escena a dos de los periodistas más reconocidos del país y a dos expresidentes en uno de sus “sketches” más alabados del año. El de la entrevista de doña Camelia a José María Figueres, con reacciones de Chito Mantos y Óscar Arias incluidas.

“Es uno de los años donde profesionalmente he estado más satisfecho con el trabajo realizado, “Pelando el Ojo” ha estado súper posicionado, este año era muy decisivo para que ellos (sus compañeros en el espacio) agarraran el ritmo de lo que yo quiero en el programa”, aseguró a pocas horas de finalizar su faena en las corridas de toros de fin de año.

En la sangre

De pequeño siempre soñó en convertirse en periodista, anhelo que según confesó años más tarde y luego de sacar su profesión de administración de empresas, cumplió como quien dice solo para sacarse el clavo.

Además, durante su infancia disfrutaba haciendo imitaciones y narrando partidos de fútbol en las mejengas de su barrio allá en el parquecito Iratzú, cerca la urbanización La Favorita en pleno centro de Pavas, donde creció.

“Empecé a imitar personalidades de moda en el país como Rodrigo Sánchez, Rodrigo Furnier y Luis Alberto Monge”.

Años más tarde aprovechaba su don para hacer reír a sus compañeros de colegio, burlándose de profesores lo que también le trajo uno que otro problemita y hasta una expulsión. Los años no le quitaron lo “tortero”, entre risas nos confesó que su talento para imitar lo utilizó a su favor en dos ocasiones para conseguir uno que otro favorcillo.

“Una vez cuando trabajaba en NC4 tenía el carro malo, entonces con la voz de Ignacio Santos pedí una móvil para que me fuera a recoger a la casa; este llegó en 10 minutos, cuando me di cuenta de la torta y le dije a Ignacio y me dijo: ‘está bien pero no vuelvas a hacerlo’ ”.

“Después con José María Figueres llamé a la secretaria haciendo su voz para que me diera una cita que llevaba tiempo buscando. Me la dio para el día siguiente, pero esa no se la pude confesar nunca”, contó entre risas.

Pero las verdaderas recompensas llegaron con los años, Norval recordó como en 1987 haciendo imitaciones llegó al concurso “La Dulce Vida”, donde no solo se hizo acreedor de su primer carro un Toyota del año tras superar todas las finales, sino que además fue la puerta que lo llevó a conocer a Parmenio Medina, quien le dio su primer trabajo, fue su mentor, jefe y amigo por 10 años.

Tras el fatal deceso de Parmenio llegó el tiempo de abrir las alas y fue como nació “Pelando el Ojo”, el cual ha tenido que soportar junto a él los embates de un camino duro pero también lleno de satisfacciones, levantarse tras el fallecimiento de su amigo Froilán, según dijo, le costó más a nivel personal que profesional.

Tras haber disfrutado de la vida, más de la cuenta en algunos casos, hoy Norval vive tranquilo, su pasión sigue siendo la radio y espera seguir ella por muchos años. A sus 41 años, aunque según dijo le calculan más por su emblanquecida cabellera, ya no es de salir a lugares escándolosos, para él la fórmula para desestresarse está en su hogar donde disfruta viendo televisión y con su familia. Como todos tiene metas para este 2012: “entrarle a los ejercicios y cuidarme con las comidas”. Esto tras confesar que que lo más que prepara en su cocina es un cereal y los “chinos” y restaurantes de comida rápida son su segundo hogar.

Y aunque por ahora no nos adelantó a cuál personaje nuevo escucharemos este año, pues eso lo marca la agenda noticiosa si de algo podemos estar seguros es que si hay Norval para rato.

Sus pasos

En “La Patada”

Llegó a inicios de los 90 y estuvo 10 años con personajes como “Nicanor” y políticos como Óscar Arias.

“Pelando el Ojo”

En el 2003 estrenó “Pelando el Ojo” que inició como matutino ahí interpreta una veintena de personajes.

En la tele

Se consolidó con “sketches” y personajes como Camelia y Leonardo Garnier, su meta es tener un programa este año.