Vivir Hoy
Martes 31 de enero de 2012, Costa Rica

Adultos

Tírese sin miedo al agua

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Al igual que los niños los adultos deben empezar poco a poco a perder sus temores en el agua.

Como todo al principio no es fácil, pues muchos pueden arrastrar experiencias traumáticas. Sin embargo, con paciencia, constancia y disciplina se puede salir adelante.

Eso sí, los adultos que desean aprender a nadar deben tratar de encontrar un entrenador que los comprenda y se ponga en sus “zapatos”, dijo Failer Pinkay, instructor de Aquanauta en Curridabat y Sabanilla.

Muchas veces la gente se resiste aprender porque de niños fueron atemorizados o poco estimulados y por eso en las primeras lecciones se aconseja solo un pequeño acercamiento con el agua.

“Hay que empezar despacio de esa forma pueden tomar más rápido confianza. Y si tienen al instructor con ellos en el agua el proceso se acelera”, destacó Pinkay.

Burbujas son la clave

Uno de los principales miedos que impide a la gente meterse a la piscina o el mar es el quedarse sin oxígeno.

Según el licenciado en educación física, José Ángel Peñaloza, ese temor es palpable y por ese motivo en sus primeras clases les enseña a hacer burbujas para que vayan aprendiendo a respirar.

Generalmente, deben sostener el aire, hacer burbujas y en el último suspiro sacar la cabeza.

Ya después se empieza a trabajar el deslizamiento por la piscina para su seguridad, dijo Peñaloza.

Si la persona no ha sufrido un trauma puede quitarse el miedo a nadar en tres meses asistiendo a clases dos tres veces por semana, destacó Pinkay. Agregó que la gente debe realizarse un chequeo médico previo a iniciar cualquier rutina.