El Cairo/AP. Por lo menos 73 personas murieron el miércoles en Egipto, luego que los fanáticos de dos clubes rivales de fútbol invadieron la cancha, en una batahola con piedras y palos que provocó una estampida, según informes de la televisión estatal.
La cifra de muertes fue atribuida al Ministerio de Salud egipcio. Otras 1.000 personas resultaron heridas en los enfrentamientos en la ciudad de Port Said, en la costa del Mediterráneo.
Se trata de una de las peores tragedias por violencia en el deporte egipcio.
Algunos de los muertos en la refriega fueron agentes de seguridad, informó un médico de una morgue en Port Said. El médico pidió no ser identificado debido a que no estaba autorizado a dar declaraciones a la prensa.
Testigos relataron que las muertes se debieron a la estampida, luego que los partidarios del equipo local, Al-Masry, irrumpieron en la cancha tras una inusual victoria 3-1 sobre Al-Ahly, el equipo más popular de Egipto. Los hinchas de Al-Masry se pusieron a perseguir a los jugadores rivales, arrojaron piedras, petardos y botellas a otros fanáticos e inclusive hirieron a futbolistas.
La fiscalÍa de Egipto ordenó una investigación sobre las causas de las muertes.
Los jugadores debieron ser trasladados a los vestuarios para recibir protección, según dijo el futbolista Sayed Hamdi a la televisión estatal.
Tras lo ocurrido en Port Said, un partido en El Cairo entre los clubes Al-Ismailiya y Zamalek fue suspendido en señal de luto por la violencia.