Sucesos
Miércoles 1 de febrero de 2012, Costa Rica

Golfo Dulce, Pacífico sur costarricense

Decomisan 1.800 kilos de cocaína en lancha

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Un total de 1.800 kilos de cocaína y tres lanchas, entre ellas una tipo “Eduardoño”, fabricada en Colombia, decomisaron las autoridades en Golfo Dulce, a unos 10 kilómetros de Matapalo de Golfito, provincia de Puntarenas.

Según el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, se trata de un cargamento que transportaban hacia un puerto no precisado de los Estados Unidos.

La captura fue hecha por una patrullera del Servicio Nacional de Guardacostas que realizaba un patrullaje de rutina en la zona.

“Fueron detectadas dos lanchas en labores de abastecimiento de combustible en alta mar y a partir de allí se da una intensa persecución”, dijo el funcionario, consultado ayer por Al Día.

La carga tiene un valor superior a los $6 millones, según trascendió. Ayer, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) y de la Fuerza Pública mantenían diversos retenes a la largo de la costanera sur en busca de al menos dos hombres en fuga.

“Parece que hubo contacto con tierra firme y no podemos descartar que se llevaran droga con ellos”, precisó el ministro.

En las lanchas detuvieron a tres extranjeros procedentes de un país sudamericano y a dos nacionales. Son de apellidos, Valencia, Ortiz, Arazugo, Chavarría y Valverde. Todos permanecían ayer a la orden de la Fiscalía. Con la droga incautada ayer se elevó a 10 toneladas de cocaína decomisadas en los últimos ocho meses.

* Colaboró Freddy Parrales.