Nacionales
Miércoles 22 de febrero de 2012, Costa Rica

Por primera vez en el mundo identifican mal

Médicos ticos logran hito

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Médicos costarricenses identificaron, por primera vez a nivel mundial, una nueva enfermedad de la sangre, logrando un importante hito en el campo científico.

Se trata de la variación de un mal hereditario llamado drepanocitosis, que consiste en la presencia de una hemoglobina anormal “S”. El caso descubierto combina esa hemoglobina S con otra llamada “Nueva York”.

La hemoglobina es una proteína contenida en los glóbulos rojos que además de dar el color rojo a la sangre, transporta el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

Una alteración de dicha proteína produce anemias y cuadros severos que pueden poner en peligro la vida de las personas.

El descubrimiento de los médicos del Laboratorio de Estudios Especializados del Hospital de Niños a un paciente con un infarto del bazo fue publicado en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine.

Wálter Cartín, jefe del laboratorio, comentó que el hallazgo no solo pone muy en alto a Costa Rica, sino que brinda una mejor calidad de vida a los pacientes, pues al tener un diagnóstico certero se logra un mejor tratamiento.

Cartín aseveró que la identificación del mal es una investigación de un equipo de profesionales que se logra mediante la elaboración de exámenes de sangre de una gran complejidad.

Más hallazgos

En total, los expertos identificaron, por primera vez en Costa Rica, cinco nuevas enfermedades de la sangre, entre ellas ese nuevo síndrome drepanocítico.

Otro mal descubierto, el sexto en el mundo y el primero en Costa Rica, llamado “Hemoglobina Perth”, se halló en un paciente que sufría anemia desde los 2 años sin causa.

Además, los médicos identificaron la “Hemoglobina Cheverly” en un menor que era dependiente a tanque de oxígeno.

También se descubrió la “Hemoglobina Köln” en una persona que resultó con anemia luego de sufrir una infección.