Nacionales
Miércoles 22 de febrero de 2012, Costa Rica

Cimientos quedaron falseados tras derrumbe

Salud ordena demolición de casas colapsadas

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Cuatro de las cinco viviendas que resultaron afectadas por el deslizamiento que ocurrió la noche del sábado en Cañada Sur de San Sebastián (San José), fueron declaradas inhabitables.

“La afectación provocó el agrietamiento de vigas, paredes, pisos y cubiertas de techo”, apunta el informe emitido por el Área de Salud Sureste Metropolitana, en el que se determinó que las estructuras constituyen un peligro para sus inquilinos.

Los ingenieros corroboraron el colapso del sistema de aguas negras, así como daños en el sistema eléctrico que podrían desencadenar un incendio.

El informe señala que las viviendas se encuentran a menos de 50 metros de un afluente del río María Aguilar, lo que está prohibido por la Ley Forestal.

Esto impide la reparación de una de las casas, que tenía daños en menor escala.

Ahora, los propietarios deberán costear las demoliciones.

A buscar techos seguros

En total, 21 personas deberán buscar nuevos hogares, pues las casas que ocupaban fueron declaradas en “estado ruinoso, peligroso e insalubre”.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ayudará a las cuatro familias con el monto correspondiente a un mes de alquiler de las nuevas viviendas.

El lunes, los siete miembros de la familia Madrigal Sequeira desalojaron la casa que resultó más dañada. “Gracias a Dios siempre hay manos que extienden ayuda. Tenemos que comenzar a pensar en cositas que mis hijas necesitan. En un mes, como que queda uno apretado. Pero es mejor eso que nada”, dijo Iván Madrigal.