12:20 p.m. Inglaterra/AP.- Roger Federer clasificó hoy a su octava final de Wimbledon, donde buscará sumar otros dos récords a su histórica carrera. Su oponente, el domingo, será Andy Murray, que llegó por primera vez a esa instancia y busca convertirse en una leyenda del tenis británico.
Federer superó 6-3, 3-6, 6-4, 6-3 al campeón Novak Djokovic y buscará su sétimo título de Wimbledon, con el que empataría el récord de Pete Sampras y William Renshaw. De conseguirlo, ascenderá al primer lugar del ranking mundial e igualará la marca de Sampras de 286 semanas como número uno.
Murray, por su parte, venció 6-3, 6-4, 3-6, 7-5 al francés Jo-Wilfried Tsonga para acceder a su primera final de Wimbledon y convertirse en el primer británico que disputa el tÍtulo desde Bunny Austin en 1938. El último británico que ganó el trofeo fue Fred Perry en 1936.
Murray ha perdido las tres finales de Grand Slam que jugó, incluyendo el Abierto de Estados Unidos de 2008 y el Abierto de Australia de 2010 ante Federer. El oriundo de Escocia se topará con un Federer que ante Djokovic jugó como en sus mejores tiempos y que va por su 17mo tÍtulo de Grand Slam.
“Uno juega para esto, para ganar el trofeo de Wimbledon,. Obviamente hay mucho en juego para mi si gano aquí, el récord de todos los tiempos de Grand Slam (Wimbledon), el número uno del mundo (..) También encaro el partido con la misma presión, pero estoy emocionado por eso. Juego para eso”, comentó Federer.
El suizo cometió apenas 10 errores no forzados, contra 21 de su oponente serbio, y le rompió el saque tres veces. Con el marcador 4-4, Djokovic tuvo una oportunidad al conseguir apenas su tercer punto de quiebre del partido, pero Federer lo borró con tres winners.
Poco después, sacando para seguir en el set -y, de cierta manera, en el partido- Djokovic le regaló a Federer un par de puntos de quiebre al mandar afuera un tiro con la cancha abierta. El serbio salvó un punto, pero Federer ganó el segundo para llevarse la manga.