Nacionales
Viernes 13 de julio de 2012, Costa Rica

Habrá 70 clasificadores de residuos y dos mil voluntarios

Eco Romería invita a solidarizarse con el ambiente

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

La peregrinación a la Basílica de los Ángeles se caracteriza por millares de personas que caminan por fe, pero también por toneladas de basura que muchos dejan a su paso sobre las rutas que conducen al Santuario.

Enfocados en revertir este problema, desde el 2011 se organiza la Eco Romería. Es un proyecto que por segundo año, busca la recolección adecuada de los residuos.

“La romería debe ser un acto de amor a la Virgen, pero también un acto de responsabilidad y conciencia con la naturaleza”, aseveró monseñor Hugo Barrantes.

Este proyecto fue gestado por la Universidad EARTH (Escuela de la Agricultura de la Región Tropical Húmeda), ante la gran contaminación que generaba esa caminata.

El proyecto lo realizan con el arzobispado de San José, las municipalidades de Cartago, La Unión y Curridabat y los ministerios de Salud y Ambiente.

Este año instalarán 70 clasificadores de residuos, uno cada 500 metros, desde la antigua Galera en Curridabat hasta la Basílica en Cartago y habrá dos mil voluntarios colaborando.

Recolección satisfactoria

Ana Lorena Guevara, viceministra del Minaet, afirmó que en en la romería efectuada en el 2011 se recolectaron 80 mil botellas plásticas, 5.428 latas y 5.538 tetrapack. También 27 toneladas de material orgánico y 970 kilos de papel, cartón y bolsas.