Nacionales
Lunes 16 de julio de 2012, Costa Rica

Primer semestre registra 36 muertes

Imprudencia le cuesta la vida a peatones

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@aldia.co.cr

No utilizar puentes o pasos peatonales, cruzar en puntos peligrosos de la vía y caminar en estado de ebriedad o hacerlo sin ser visibles a los autos, más aún en las noches, son algunas de las causas de fallecimientos de peatones.

La imprudencia provocó la muerte de 36 peatones durante el primer semestre de este año, cifra que corresponde a un 20 por ciento del total de decesos por accidentes de tránsito (77 personas fallecidas), según datos del MOPT.

Desde el 2008, la muerte de transeúntes en carretera ocupa el segundo lugar en la lista de causas de muertes en las vías, por encima del alcohol al volante y por debajo del exceso de velocidad.

Otras imprudencias que cometen los peatones son cruzar la calle con la luz del semáforo en verde para los carros, cruzar a la mitad de una cuadra o atravesar la calle hablando por celular, lo que les hace perder la atención de los autos que transitan.

“Tenemos un serio problema de cultura vial y exceso de confianza, al pensar en que a mí no me va a suceder. El comportamiento en carretera sigue siendo irresponsable”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Las autoridades también enfrentan otro problema: las personas que piden dinero en las calles o las que realizan actividades artísticas en semáforos, rotondas o intersecciones pues son más vulnerables a un atropello al sortear autos de todo tipo todos los días.

“Un puente peatonal cuesta alrededor de ¢500 millones y es una lástima que la gente muera por no querer utilizarlos, el año antepasado murieron seis personas cruzando la calle, cerca del puente peatonal en Terramall” añadió.

Multas infructuosas

El Cosevi busca que las multas a peatones por cometer imprudencias no se queden en el papel y así poder evitar más muertes en carretera, sin embargo, los tráficos no aplican sanciones.

Si un peatón es multado y no cancela el monto del castigo se arriesga a enfrentar un cobro judicial que le afectaría su récord crediticio.

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, dijo estar anuente a hacer cumplir la ley.

Para los próximos días en que los fieles católicas inician la romería hacia la Basílica de Cartago, los oficiales de tránsito realizarán operativos de tránsito y seguridad para evitar fallecimientos de los peregrinos.

Piden a los romeros precaución al caminar y ser visibles en la vía. En general, hacen un llamado para tener más cuidado al cruzar vías así como respetar las zonas peatonales y los semáforos.