AFP.- Al menos 12 personas fallecieron y 40 resultaron heridas la madrugada de este viernes en un tiroteo durante el estreno de la última película de Batman, “The Dark Knight Rises”, en un cine a las afueras de Denver.
El ataque comenzó en medio de una escena de acción del último capítulo de la saga, lo que generó una gran confusión entre los espectadores seguida de un caos general, según describieron testigos a la prensa local.
"Durante un momento continuamos mirando la película", afirmó un asistente a la cadena ABC. Cuando se percibió que se trataba de un ataque "todo el mundo entró en pánico".
Los testigos "escucharon un silbido, luego apareció una suerte de gas y el tirador abrió fuego", afirmó Dan Oates, jefe de la policía de Aurora, donde ocurrió el incidente. La Policía revisó el balance inicial de víctimas, e informó que al menos 12 personas fallecieron y unas 40 resultaron heridas. Antes habían señalado 14 muertos y unos 50 heridos.
Las autoridades también informaron que el sospechoso fue detenido, portando una armadura, un rifle, dos revólveres y una máscara de gas. Citando al FBI, la televisión local informó que el atacante fue identificado como James Holmes, de 24 años, originario de Aurora y que no tendría nexos con células terroristas.
Dicho sujeto afirmó que tenía varios explosivos en su casa, por lo que el complejo de apartamentos en el que vivía ha sido evacuado y es revisado por los agentes.
Chris Jones, otro testigo del ataque, explicó que el tiroteo comenzó a los 20 o 30 minutos de transcurrida la película. "Las personas comenzaron a caer. Estábamos tendidos en el piso intentando no ser baleados", aseguró al canal local KMGH-TV.
"Pensé que eran fuegos artificiales. Luego hubo humo, y escuché "bam, bam, bam". El tirador no tuvo que detenerse para recargar. Los tiros simplemente, salían, salían, salían", continuó.
Las personas corrieron entonces hacia la salida del cine mientras se escuchaban los tiros, cuando la Policía ingresó al lugar gritando "al suelo", aseguró otro testigo Benjamin Fernandez, de 30 años, citado por el periódico Denver Post.
El esperado estreno de la última película del superhéroe llevó a que muchos fanáticos asistieran disfrazados, lo que habría permitido al atacante pasar desapercibido entre la gente.