Vivir Hoy
Lunes 23 de julio de 2012, Costa Rica

Opciones naturales

Sacúdase del estrés del día

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Nadie se salva de sentir como si el mundo entero le cayera encima. Sin embargo, existen terapias naturales que le ayudarán a desconectarse y retomar el día más relajado.

Es necesario tener presente que si no se controlan los niveles de estrés a corto plazo le pasarán factura provocando trastornos del sueño, poca concentración, insomnio, malestar general y tensión muscular, comentó Manuel Rojas, médico internista.

Añadió que también los picos altos de tensión puede incrementar la presión arterial y afectar enfermedades crónicas como la diabetes y trastornos digestivos.

¿Qué se puede hacer? El primer consejo es aprender a respirar con el diafragma profundamente y expulsar el aire lento.

Asimismo Rojas sugiere cambiar los estilos de vida, hacer ejercicio aeróbico, practicar yoga y sobretodo no llevar el trabajo a la casa para lograr descansar.

Aromas que relajan

Otro truco efectivo para disminuir el estrés es el uso de los aceites esenciales que se extraen de hojas, flores, raíces y semillas.

Según Ana Leda Arias de la empresa de Terra, esencias como la lavanda, el ylan ylan, menta y naranja silvestre son altamente relajantes cuando se aplican directamente sobre la piel con un masaje en el pie, cuello o espalda.

Añadió que la esencia se puede usar para aromatizar la habitación, preferiblemente con un difusor ultrasónico.

Y para una dulce relajación puede optar por la chocoterapia que no solo lo sacudirá del estrés sino que hidratará su piel.

“Es una terapia natural muy eficaz porque seduce los sentidos y lo libera del estrés. La gente busca otras alternativas como masajes y la digitopuntura que permite estimular ciertos puntos específicos del cuerpo con los dedos”, dijo Jin Pan de Jin’s Bio Esthetic Center, Plaza Rohrmoser.

¡A trabajar!

La natación y hacer pilates favorecen el buen funcionamiento del cuerpo y baja el estrés.

Tener cerca una foto de un paisaje puede resultar de gran ayuda.

Coloque flores naturales cerca y si son de color amarillo mejor porque genera una sensación de tranquilidad.

Si permanece sentado mucho tiempo intente estirar las piernas y los brazos unos minutos. Lo desconectará un momento.