Jueves 26 de julio de 2012, Costa Rica

El director de “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, puso punto final a la trilogía con una película que arrancó aplausos y gritos a sus fans

¡El maestro Nolan!

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Al margen del acontecimiento trágico vivido una semana atrás en Colorado, Estados Unidos, el preestreno de “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” se llevó con completa normalidad y gran éxito el martes en varios cines nacionales.

Extasiados, esa es la palabra que mejor describe el sentir de la gente al finalizar la película, que cierra la trilogía del director británico de 41 años, Christopher Nolan.

Como pocas veces sucede, luego de los 165 minutos de duración de la cinta, los aplausos no se hicieron esperar, pero además de eso, varios gritos de asombro también se escucharon en la sala seis del Cinemark, Multiplaza del Este.

Frases como: “No lo puedo creer”, “¡genial!”, “lo mejor de lo mejor”, se escuchaban en los pasillos a la salida del recinto que agrupó a poco más de 300 personas para la función especial.

“Bati-locura”

A nuestro arribo para la función –al ser las 6 p.m. – nos sorprendió toparnos con una fila considerable de personas con camisetas negras, como si se tratara de un concierto de rock, ese color reinó entre la mayoría.

Steven Saborío, vecino de Moravia fue el primero en ingresar, –6:40 p.m. – “aunque no soy fanático, he visto todas las películas y me parecen una obra maestra”, indicó el joven quien desde las 5 p.m. llegó al cine.

Hubo quienes emprendieron la carrera para lograr obtener el espacio más cómodo en la sala.

Al ser las 7:30 p.m. –hora previsto de inicio de la película – ya habían ingresado todos los espectadores, las confiterías estaban abarratodas, apenas tuve tiempo para comprar un tarro pequeño de palomitas, unos nachos y un refresco mediano –todo por ¢4500 –, para que a las 7:45 p.m. empezara la acción.

El reto para el también guionista, Nolan no era fácil, pero tampoco imposible, a su espalda trilogías como las de “El Hombre Araña” de Sam Raimi o la misma de “Batman Forever”, continuada por “Batman y Robin” del Joel Schumacher que cerraron su ciclo sin pena ni gloria.

La continuidad de Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman repitiendo sus papeles de las anteriores entregas (“Batman Begins”, 2005 y “The Dark Knight”, 2008), para añadirles al villano Tom Hardy –del elenco de su éxito “Inception” – y la talentosa Anne Hathaway fueron claves.

Una trama ideal que combinó historias originales de los personajes de los cómics, como también recurrió a su fina pluma, para crear nuevos orígenes y sorprender a los más fanáticos.

Una película cargada de efectos especiales y audio de gran poderío, que a más de uno hizo saltar en su asiento, en las diferentes escenas de acción.

Acertada la decisión de Nolan y Wally Pfister, director de fotografía, al producir en formato IMAX la cinta y no agregarla a la moda de un 3D, todavía en vías de desarrollo.

A mi parecer terminó como debía hacerlo, amarrando incluso elementos de las dos anteriores películas y sacando a la luz personajes memorables en la historia del hombre murciélago.

No por nada, Bane es el rival más poderoso que ha enfrentado el enmascarado en su historial y en esta ocasión, una ciudad Gótica asediada por el mal tendrá que creer de nuevo en Batman, y el héroe en ellos también.

Por algo la crítica estadounidense en su mayoría es favorable, teñida de batallas muy físicas, “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” promete dar la sorpresa del año en taquillas mundiales y sólo los meses dirán si este fue el estreno del año.