Nacionales
Martes 31 de julio de 2012, Costa Rica

ICE y cooperativas contra proyecto de ley

Sector eléctrico salió a la calle para protestar

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de cuatro cooperativas eléctricas se manifestaron ayer a lo largo de ocho kilómetros para exigir la eliminación del proyecto de ley de Contingencia Eléctrica.

La marcha inició casi a las 11 a.m. en las oficinas centrales del ICE, en Sabana norte y terminó en Casa Presidencial, en Zapote.

Dicha iniciativa permitiría una mayor participación del sector privado en la generación de electricidad con fuentes limpias como lo es el viento o el agua.

Fabio Chaves, sindicalista del ICE, explicó que el proyecto de ley debilitaría el modelo solidario de electrificación nacional que se ha empleado desde hace más de 63 años.

“Las consecuencias, que traería la aprobación (del proyecto), las pagarían todos los ciudadanos en cuanto a calidad, cobertura y tarifas”, indicó Chaves.

Tanto el grupo sindical como las cooperativas entregaron ayer en Casa Presidencial una propuesta en la que buscan la apertura al diálogo y la negociación.

Omar Miranda, gerente de la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca), señaló que esperan llegar a un acuerdo con la presidenta, Laura Chinchilla, para formular un nuevo documento.

Lucha en la Asamblea

El proyecto de Contingencia Eléctrica no se discute desde hace nueve meses en el Plenario, pero aún así sigue siendo un tema controversial entre los legisladores.

Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC, considera que no se debe aprobar este plan ya que permitirá que otros países consuman la energía nacional.

José María Villalta, legislador del Partido Frente Amplio, indicó que no pueden “tocar” un modelo que ha funcionado y que más bien, debe ser fortalecido.

Fabio Molina, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, dijo que los liberacionistas apoyan el proyecto promovido por la mandataria Chinchilla.