Nacionales
Martes 31 de julio de 2012, Costa Rica

Llegan a la Basílica mañana

Romeros de Tilarán y San Vito más cerca

Shirley Vásquez , corresponsal y Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Visiblemente cansados, pero muy satisfechos por concluir otra ruta más del trayecto entre Tilarán y Cartago. Así llegaron unos 20 romeros de Tilarán a Alajuela para dormir y emprender de nuevo la extensa caminata hoy.

Los peregrinos, quienes deben caminar 224 kilómetros para llegar a la Basílica de Cartago, durmieron en la casa de Ángela Morera, vecina de barrio el Cacique, quien recibe en su hogar a este grupo de fieles desde hace 3 años.

Morera, junto a sus sobrinas, les preparó café, aguadulce, gallos de picadillo y pan casero para recibir a los peregrinos. Afirmó que lo hace como una forma de agradecer a La Negrita favores concedidos para ella y su familia.

Patricia Fonseca, de 61 años, vecina de Monteverde, tiene cuatro años de caminar desde ese lugar hasta la provincia cartaginesa, pero en esta ocasión se unió al grupo de Tilarán porque es más seguro y están muy organizados.

“Gracias a Dios falta menos para ver a mi Negrita”, dijo.

Francisco Alvarado, de 23 años, camina por primera vez y dijo que lo más difícil son las ampollas que se le formaron y que ha estado a punto de retirarse pero que dos compañeros lo llevaron alzado por casi cinco kilómetros.

Otro grupo de fieles de Guanacaste abarrotó la Basílica ayer, pues la visita estuvo a cargo de la Diócesis de Tilarán -Liberia.

María Esther Elizondo, del grupo de romeros de San Vito de Coto Brus, quienes deben caminar un total de 260 kilómetros desde ese cantón hasta Cartago, comentó ayer que habían llegado al sector conocido como Macho Gaff en San Isidro de El Guarco.

Comentó que previo a llegar a ese sitio enfrentaron problemas por el intenso frío en el sector de la Georgina, tanto que una mujer requirió atención médica pues presentaba síntomas de hipotermia.

Atenciones

La Cruz Roja informó ayer que durante el fin de semana se atendieron a un total de 125 romeros, cinco de los ellos debieron ser trasladados a un centro médico, pero de manera preventiva.

Las principales atenciones fueron casos médicos, seguido de dolor muscular, traumas y mareos y se registraron sobre todo en Ochomogo y propiamente en la Basílica, en Cartago.

A partir del mañana, día en que se espera la mayor cantidad de peregrinos, la Cruz Roja contará con 12 puestos fijos y 26 móviles. La Policía de Tránsito también se prepara para regular el flujo vehicular en las rutas por las que caminan los fieles.