Nacionales
Miércoles 13 de junio de 2012, Costa Rica

Piden cumplir con autorizaciones para brindar servicio

Arremetida de porteadores afectó tránsito en provincias

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

En una sorpresiva arremetida los porteadores tomaron ayer las calles en las siete provincias y provocaron con su paso lento retrasos en gran parte de la red vial del país.

German Lobo, director de la Cámara Costarricense de Porteadores, indicó que exigen al Consejo de Transporte Público (CTP) una respuesta clara sobre la autorización gestionada para brindar ese servicio hace año y medio.

Sólo de su agrupación hay 700 taxistas que presentaron todos los requisitos y están sin adjudicación. “La administración pública debe cumplir la ley”, dijo.

Afirmó que si el gobierno “endereza el barco” no habrá más movimientos, en caso contrario, se intensificarán las acciones.

Acuerdo al caer la tarde

Tras una larga reunión con representantes de los taxistas informales, el CTP se comprometió a acreditar en un mes todos los permisos de servicio especial estable de taxi (SEET).

Según explicó Rodrigo Rivera, viceministro de Transportes, en el encuentro también se acordó revisar algunos casos de solicitudes rechazadas, que no alcanzan el 8 por ciento del total.

El planteamiento lo hicieron los porteadores con el objetivo que se revaloren algunos criterios de reprobación relacionados con falta de requisitos que, según los afectados, sí se cumplieron.

Participación masiva

Cerca de 600 porteadores de Grecia, Naranjo, Valverde Vega, Palmares y San Ramón se unieron en la carretera Bernardo Soto, en el sentido San Ramón-Alajuela, para la marcha pacífica.

El “tortuguismo” por la carretera provocó presas y afectó a los conductores que se dirigían hacia Naranjo, San Ramón y Palmares.

Delfín Cubero Rojas, jefe de tránsito de la zona, informó que desde las 8 a.m. hubo grandes filas y atrasos. En la vía hacia Sarchí y Grecia se hicieron presas de hasta tres kilómetros.

Una situación similar ocurrió en Pérez Zeledón, donde la grúa del tránsito chocó de lado con un taxi que encabezaba la manifestación en barrio Brasilia, Interamericana sur, a las 8:40 a.m.

Según Geovany Solís, conductor del taxi que pertenece a la Unión Nacional de Porteadores (Unaporte), la grúa se metió en su carril sin ningún aviso.

En Ciudad Quesada la manifestación fue entre 9 a.m. y 11 a.m. La organizó la Asociación de Porteadores Norteños.

Liberia tuvo a unos 30 porteadores que aplicaron tortuguismo por la Interamericana hacia El Salto, a 10 kilómetros de la ciudad, en sentido Liberia-San José.

* Colaboraron los corresponsales Alejandra Bogantes, Alejandro Méndez, Carlos Hernández, Carlos Vargas y Mario Guevara.