Al igual que los niños las mascotas son sociables, activos y necesitan de mucha atención. Por lo tanto, requieren estar ocupados o de lo contrario las travesuras no tardarán en aparecer.
Carlos Orozco, entrenador del programa “Hablemos de Perros”, aseguró que si al dueño no se le ocurre qué ponerlo a hacer empezará a jugar con el celular, el portón de la cochera y hasta con las llantas del carro.
“Aburridos e ignorados, los perros se sentirán frustrados y eso puede manifestarse en una variedad de problemas de conducta, por no hablar de problemas de salud como depresión, sobrepeso y una alteración de los patrones normales de comportamiento del perro”, destacó Orozco.
Añadió que modifican su comportamiento cuando se sienten aislados, inactivos y muchas veces eso es provocado por la falta de estimulación en cachorros en sus primeras semanas de vida.
Existen tratamientos de tipo conductual enfocados a mantener al perro ocupado. Tales como actividades al aire libre conviviendo con otros miembros de su especie y desarrollando juegos, destacó la entrenadora Michelle Filloy de Animali Curandi.
Agregó que los perros mascota no tienen la libertad de desplazarse a donde ellos quieren y permanecen solos en casa. Por tanto, no es de extrañar que destrocen.
“Masticar y cavar provoca en el animal un efecto relajante para pasar el rato”, destacó Filloy.
El secreto está en darle el espacio para que pueda correr, liberar energía y jugar al aire libre.
¡A jugar!
Enseñele a “buscar y traer”, desarrollará el olfato. El juguete que use lo guarda al terminar así tendrá más ganas de divertirse otro día.
Coloque un juguete o el alimento bajo uno de tres cubos. Muestre dónde está la recompensa y lleve al perro lejos por 10 segundos. Deje que lo encuentre.
Fuente: Hablemos de perros