Nacionales
Viernes 15 de junio de 2012, Costa Rica

Con acción policial, Poder Ejecutivo rehabilitó labores en Moín

Tensa calma tras control de muelles

Jéssica Salazar y Hugo Solano

jessica.salazar@nacion.com

Tras dos días de paralización en los muelles de Limón, el Gobierno retomó el control antenoche sin mayores amagos de violencia. Con personal privado puso a operar el de Moín y atendieron cuatro barcos.

A las 10:45 a.m. manifestantes bloquearon, por unos minutos, el accceso a puerto Moín lo que originó un enfrentamiento con la Fuerza Pública.

Representantes del Sindicato y otros trabajadores de Japdeva se presentaron en las afueras del puerto Moín, con pancartas, mostrando su rechazo absoluto por la acción policial en los muelles.

La Fuerza Pública no les permitió estar en el lugar, y surgió un enfrentamiento. La policía lanzó gases lacrimógenos y los manifestantes tiraron piedras. Rápidamente se restableció la calma.

Después, una caravana de 14 vehículos con trabajadores y dirigentes de Sintrajap realizó tortuguismo sobre la ruta 32, además de cierres en los principales puntos de acceso a Limón. Esas acciones duraron pocos minutos, debido al monitoreo policial por aire y tierra.

En conferencia de prensa ayer a las 5:20 p.m. en Zapote, Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, dijo que las pérdidas por 36 horas de paralización son de ¢300 millones. Solicitó la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

Al mismo tiempo en Limón, el Secretario General de Sintrajap, Ronaldo Blear, dio que luego de las medidas tomadas por la Fuerza Pública, la lucha se trasladará a nuevos frentes.

Unas 50 personas marcharon a las 6 p.m. por la Casa de la Cultura con pancartas y otros sindicatos como el de Acueductos y Alcantarillados respaldó a Sintrajap.

Economía estuvo en “coma”

La presidenta Laura Chinchilla dijo que la huelga en Limón, dejó como saldo, un “coma” en la economía portuaria.

Afirmó que no se permitirá que se paralicen los puertos y que la tarea de mantener labores quedó en quienes no apoyaron la huelga y operadores panameños.

Insisten en diálogo

Los sectores productivos llamaron a las partes al diálogo ante las pérdidas millonarias y al hecho de reprogramar exportaciones e importaciones.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), solicitó que de inmediato se normalicen las operaciones de la principal ruta de las importaciones y exportaciones del país.

“Eso afecta no sólo a las empresas que retrasan las exportaciones de productos perecederos sino a los importadores de materias primas” manifestó Manuel Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras.

Respaldó la decisión adoptada por el Gobierno de tomar los puertos del Caribe para ponerlos a trabajar.

La Uccaep recordó que en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, Costa Rica está en la posición 131 de 142 naciones, en calidad portuaria.