Nacionales
Viernes 15 de junio de 2012, Costa Rica

Zapote -Desamparados es ruta más congestionada

Presas en Área Metropolitana le salen muy caras a los ticos

Herlen Gutiérrez

redaccion@aldia.co.cr

Las presas en el Gran Área Metropolitana (GAM) le salen muy caras a los conductores no solo por el tiempo que pierden en la espera sino también por la inversión de gasolina que ello implica.

Por ejemplo, quienes viajan ida y vuelta por la ruta General Cañas entre San José y Alajuela o viceversa, cinco días a la semana durante horas pico, duplican su tiempo de recorrido.

Esto además le conlleva al conductor un fuerte impacto a su bolsillo, pues el gasto de combustible se incrementa en aproximadamente ¢30. 500 al mes.

Estos datos son parte de un informe sobre el tráfico vehicular de mayo de 2012, que realizó la empresa NavSat en diferentes zonas de la GAM, revelados ayer

Calvario

El estudio indicó que la ruta más congestionada del área es Zapote-Desamparados por el alto flujo vehicular que transita por allí a diario. Además de esta ruta, la 27, que comunica a San José con Caldera, Circunvalación y la de Heredia son también un calvario para los ticos.

En algunos casos transitar por esas vías duplica el tiempo de espera para quienes conduzcan por ellas, esto debido a los llamados cuellos de botella o aglomeraciones de automóviles en un solo punto.

“Estos lugares son vulnerables a las presas porque tienen una mayor afluencia vehicular y los sectores mencionados en este informe, son arterias viales muy importantes por ser tan poblados”, indicó Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito.

Los patrones de tráfico analizados en el informe señalan que las horas más complicadas son llamadas “pico” de 6:30 a.m. a 8:30 a.m y de 4:30 p.m 7 p.m.

La mejor franja horaria para conducir entre semana es de lunes a viernes de 12 m.d. a 1 p.m. y la peor es de 5:30 a 6 p.m.

Los martes son los días más favorables para transitar y los más difíciles son los viernes.

De acuerdo al estudio, los lunes es cuando se presenta la mayor cantidad de accidentes de tránsito ya que se registran al menos seis por hora, sobre todo en horas pico. Los jueves por el contrario, son los días que menos incidentes se generaron.

Algunos conductores consultados por Al Día, entre ellos taxistas, indicaron que las presas afectan mucho su labor pues les deja pérdidas en dinero ya que algunos usuarios prefieren pagar antes de llegar a su destino , o incluso se van sin pagar, con tal de no esperar en el embotellamiento.

“Una carrera de San José a Heredia cuesta en promedio ¢3.500 en horario normal, pero cuando uno los lleva en hora pico la maría marca a veces el doble”, afirmó el taxista Javier Herrera.