Hoy dentro del marco de celebración del Día del Padre, es el momento idóneo para una reflexión de la sociedad, en la cual los beneficiados sean los niños.
La paternidad responsable debería ser la constante, así como la prevención, pues actualmente cerca de 2.000 adolescentes, en promedio, se enfrentan a la paternidad, lo que los obliga tempranamente a cambiar hábitos y asumir responsabilidades, incluso económicas.
Esa es la cantidad de padres menores de 20 años que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Una cifra alarmante sin duda, que al final se traduce en una paternidad irresponsable, que muchas veces hay que arreglar en los juzgados.
Hoy en el Día del Padre deberían celebrar los que han cumplido con su mejor labor, los que han tratado y la han enfrentado con amor e integridad.
Esta festividad que lleva ya más de un siglo en el calendario de la humanidad es un día dichoso para aquellos que incluso, sin haber engendrado, han tomado bajo su ala, la crianza y cuidado de un pequeño.
Feliz día a los padres que están atentos a las necesidades de sus niños, que les dan su cariño y más allá de lo económico, les ofrecen una vida espiritual estable y confortable.
Ser padre es más que cinco letras, es un acto de honestidad en el que se define al ser humano tal cual es. No es un videojuego de moda ni la canción pegada en la radio.
Ser padre es un compromiso de 24 horas y de toda la vida, ahí si que cabe aquella frase cajonera de “hasta que la muerte los separe”.
Ser padre es una bendición y aunque en ocasiones llega sin el acuse de recibo, es una compra no reembolsable.
Papá se dice fácil, pero se cumple de forma difícil. Ninguno trajo un manual de instrucciones, pero aun así hay que tratar de levantar seres humanos buenos, proveerlos de cariño, valores morales y religiosos con los que se puedan defender en la vida.
En este día del padre tampoco podemos dejar por afuera a aquellas mujeres que engrosan las estadísticas de jefas de hogar, cuya cabeza debe estar siempre al cuidado de sus pequeñitos, pues carece de un compañero que le ayude en la difícil labor.
Esta celebración también es para ellas.
Hoy 17 de junio este, su diario familiar Al Día, le quiere ofrecer una gran felicitación a todos aquellos que son padres con todas sus letras.
Que sea un día lleno de bendiciones y que sigan siendo un enorme ejemplo para Costa Rica, que entre todos debemos construir.