Nacionales
Domingo 17 de junio de 2012, Costa Rica

Epsy Campbell, economista y política defiende la igualdad

“La diversidad es un valor y no un defecto”

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Es una incansable defensora de los derechos humanos, más aún de grupos considerados “minoritarios”. Y si de proteger a su familia se trata, Epsy Campbell, política y economista, lo hace con todo: a capa y espada.

Esa protección la dejó ver en febrero cuando presentó un recurso de amparo ante la Sala IV luego de que a su sobrino, Darnell Campbell de 18 años y estudiante de medicina, le impidieron entrar a la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) por usar un peinado tipo rasta (dreadlocks), propio de la cultura afrodescendiente.

La semana anterior la Sala declaró con lugar el recurso y condenó al centro de estudio superior a pagar daños y perjuicios ocasionados al joven.

Lucha

- Interpuso un recurso de amparo ante la Sala IV por discriminación a favor de su sobrino ¿Qué sucedió?

Mi sobrino Darnell utilizaba “Dreadlocks” y una persona de vida estudiantil y un oficial de seguridad de la Ucimed le dijeron que si seguía peinándose así no lo dejarían entrar más. A pesar de tratar de arreglar el asunto, la universidad seguía teniendo la misma posición por lo que acudimos a la Sala Constitucional.

- ¿Cuáles medidas tomaron antes del recurso?

Cuando le dijeron que no podía ir así, él envió una carta explicando porqué se había peinado de esa manera. Él entregó la carta el viernes y el lunes lo sacaron de una clase, lo metieron a una reunión con cinco adultos y le dijeron que no podía ir peinado así.

- ¿Qué pasó después?

Él trata de explicar, no lo dejan y ya cuando se siente insultado por ser un muchacho negro, se levanta y se va. Es hasta ahí cuando Darnell nos pide ayuda.

- Al pedirles ayuda ¿qué hicieron?

Fuimos a la universidad después de que el caso se hizo público. Darnell le dijo al rector que él sólo quería una disculpa pública por todo lo que le habían hecho y al señor le pareció un exceso. Por lo que decidimos poner el recurso.

- La Sala IV declaró con lugar el recurso. ¿Cuál fue su reacción?

Cuando la Sala Constitucional nos dió la razón y por unanimidad, yo quería llorar. Lo más lindo del caso de Darnell es que no solamente fue la gente negra la que nos apoyó. Es bonito cuando convences al otro que tu reivindicación no le afecta.

- ¿Qué significa el fallo para los costarricenses?

A partir de aquí se abren muchos debates en asuntos de derechos humanos, se abren puertas para mucha gente que ha estado esperando. Nosotros hemos recibido cualquier cantidad de llamadas diciéndonos que están pasando por lo mismo.

- ¿Había sufrido una situación similar con otro familiar?

Un año antes de esto, otro sobrino se hizo “Dreadlocks” y cuando llegó a la clase el profesor de psicología le dijo que no podía ir más a clases y que eso le estaba bajando la nota de conducta. Mi hermana mayor y yo hablamos con la directora y nos dijo que no había problema con que los usara.

- ¿Qué mensaje daría al país para dar más pasos en contra de la discriminación?

Todos los días deberíamos de estar promoviendo la diversidad como un plus en la sociedad costarricense. Este es un tiempo para celebrar; uno puede decepcionarse porque no hemos podido avanzar todo lo que quisiéramos o sentirse contenta porque vamos dando pasos definitivos.

- ¿Cuáles son las poblaciones más discriminadas?

En primer lugar las mujeres, seguida de los afrodescendientes y la población indígena costarricense.

- ¿Ha habido cambios para erradicar esta situación ?

La gente fuera de la meseta central empezó a reclamar una identidad nacional que los descubra, las mujeres de manera más organizada y después las sufragistas, que son las que dan el salto más importante, empiezan a reclamar diversos tipos de derechos. Ahí en los años 70´s , 80´s y 90´s se da una gran efervescencia de organización en derechos de las mujeres

- ¿Y el resto de sectores?

A raíz de esas acciones, se empiezan a dar otros movimientos sociales, por ejemplo, en el año 92 hay un movimiento indígena que comienza a ser mucho más visible. Por su parte, la cultura afrodescendiente empezó a ser más reconocida y aceptada.

- En la actualidad ¿cómo se ha manejado el tema?

Ahora hay una conciencia mayor del ciudadano común y corriente sobre la existencia de la discriminación. En la actualidad se abrieron muchísimos debates de los derechos humanos de diferentes sectores de la población. El más importante es el de las mujeres porque representamos un 50 por ciento de la población, de manera que ese es un debate de poder y de recursos absolutamente claro.

- Ahora grupos de diversidad sexual se han manifestado. ¿Qué opina al respecto?

Una lo que tiene que entender es que la sombrilla de los derechos humanos se basa en dos principios fundamentales: la igualdad y la no discriminación. No podemos buscar justificaciones para discriminar a alguien, sean éstas religiosas, sociales o económicas. Debemos respetar la diversidad y la diferencia como un valor y no como un defecto.

- ¿Cuál es el origen de la discriminación en el país?

Costa Rica construyó su identidad a partir de un prototipo de costarricense: el meseteño, de clase media y descendiente de los pequeños productores campesinos. A partir de ahí, con un idealismo del costarricense, se borra todo lo demás; lo diverso, lo que no se parece a ese prototipo.

Íntimo

Epsy Campbell Barr

Edad: 48 años

Hijas: Dos

Profesión: Economista

Vive en: Guadalupe

Creció en: Desamparados

Le apasiona: Cocinar, sobre todo los fin de semana.

Literatura: Disfruta leer libros “por montones”. Su género favorito son la novelas ya que juegan con la imaginación del lector.

Desconfía: De las intenciones por las cuales algunas personas se le acercan.

La política: Para ella la política es una posibilidad de transformación, pero sólo una más.

Actividad física: Procura hacer ejercicio unas cuatro o cinco veces a la semana.