Limón.- El sindicato de trabajadores de Japdeva (Sintrajap), aceptó anoche iniciar las negociaciones con el Gobierno, pero la huelga seguirá “hasta tanto no se satisfagan los puntos que hemos expuesto”, dijo Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap.
La cita está pactada para el lunes a las 10 a.m. en Casa Presidencial, adonde acudirán los cinco diputados de la provincia, así como la defensoría de los Habitantes, Ofelia Tailtelbaum.
“Se van a ver los temas fundamentales de Japdeva y posiblemente se hará una agenda de cuál va a ser esa modernización y el reforzamiento de lo que es Japdeva; también se hará una agenda de los problemas sociales que tiene Limón y en qué momento se van a atender”, indicó la defensora.
Taitelbaum escuchó ayer las demandas del sindicato, a fin de encaminar la negociación que ponga punto final a la huelga que cumple su sexto día.
Los trabajadores se mantienen en huelga, pues se oponen a que la empresa holandesa AMP Terminals construya el muelle y tenga exclusividad para mover contenedores por 33 años.
Puertos operan
Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, aseguró que los puertos operan con la ayuda de la Aduana y que todo se factura con el mayor control de exportaciones e importaciones.
Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap dijo, por el contrario, que Japdeva “es tierra de nadie. No se tiene control”. Los muelles están controlados por la Fuerza Pública.