Nacionales
Domingo 17 de junio de 2012, Costa Rica

Pobladores de San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón, se convirtieron en empresarios

Desarrollo llega con el turismo a las faldas del cerro Chirripó

Alejandro Méndez

alejandro.mendez@nacion.com

San Gerardo de Rivas, en Pérez Zeledón, un pueblo ubicado en las faldas del cerro Chirripó, comenzó a cambiar poco a poco la agricultura por el turismo al verse asediado por turistas que pretendían escalar el enorme coloso de más de 3.800 metros de altura.

Los 400 pobladores de esa comunidad, descubrieron que brindarle atención al visitante se volvía cada vez más rentable e incluso necesario, por lo que la agricultura y la lechería fueron quedando atrás al ser poco lucrativas.

Hace unos 15 años, San Gerardo de Rivas experimentó un “boom” y comenzaron a surgir hoteles que ya suman 13, también restaurantes, senderos turísticos ventas de queso suizos, trucheros y galerías de artesanías.

Además, explotaron aguas termales y hasta se creó una asociación de arrieros que se encargan de llevar el equipaje de los turistas a lo más alto del Chirripó. Así, el pueblo fue dejando su estilo campesino para convertirse en destino turístico lo que obligó a los pobladores a ser empresarios.

Más allá del cerro

José Garita, presidente de la Asociación de Desarrollo, explicó que si bien es el Parque Nacional el que ha llevado desarrollo a la zona, buscan convertir al pueblo en general en un sitio turístico.

“Aquí un 85 por ciento se dedica solo al turismo, hay uno que otro que aún se dedica a la agricultura, pero de eso ya es muy difícil vivir. Solo los arrieros somos 60 personas que nos dedicamos a eso” explicó Garita.

La meta para la zona es seguir creciendo. Omar Elizondo, administrador del hotel El Pelícano y uno de los fundadores de la Cámara de Turismo Rural, indicó que realizan acciones para que los visitantes permanezcan varios días en el sitio disfrutando de los ríos, bosques y otros atractivos y lugares poco explotados.

Para Elizondo, la seguridad, el clima y la relativa cercanía con la capital (a cuatro horas de San José), son algunas características que hacen de la comunidad una zona de gran potencial turístico.

El desarrollo va de la mano con la conservación ambiental y eso les valió ser la primer comunidad no costera en recibir la Bandera Azul Ecológica hace siete años.

Denia Padilla, dueña de Aguas Termales Gevi, comentó que el turista nacional es el que más visita la zona. Indicó que en un día bueno, como domingos o en Semana Santa, llegan hasta 150 personas.

Conforme crece la zona por el auge turístico, aumenta el precio de la tierra lo que ha hecho que muchos vendan sus propiedades tentados por los dólares.

Mayor provecho

Warner Rojas, alpinista costarricense quien escaló el Everest (8.848 metros sobre el nivel del mar) días atrás, dijo que los sherpas, que habitan una comunidad en las faldas de la montaña más alta del mundo, sacan provecho.

De acuerdo a su experiencia, los pueblos a la base del Chirripó tiene mucho más potencial, pero para ello, deben explotar más otros recursos y no dejar del todo la agricultura pues en sí misma es también un atractivo turístico.

Rojas ha escalado en más de 70 ocasiones el Chirripó.

Colaboró Angie López Arias.

En crecimiento

Berman Blanco
Berman Blanco

Berman Blanco, senderos

“Esto antes era un sembradío de café, desde hace 15 años me dedico a a hacer senderos”.

Denia Padilla,aguas termales

“Hoy nos visitan hasta 150 personas en un día muy bueno, domingos y Semana Santa son los mejores días “.

Earl Crews, extranjero, vive en la zona

“Yo le digo a la gente que venga porque hay mucho por hacer y conocer. Lo que se hace es un turismo sostenible”.

José Garita PTE. Asoc. De DEsarrollo

“Con la carrera el Chirripó se beneficia todo el cantón de Pérez Zeledón ya que todo el comercio se mueve”.

Empresas ofrecen caminatas

Recomiendan preparación previa.
Recomiendan preparación previa.

Agencias como Azahar Travel, organizan escaladas en grupo al cerro Chirripó con todo incluido.

Albert Villalobos, gerente, dijo que existen dos formas de escalar: por San Gerardo o por el cerro Urán que el camino más difícil.

Villalobos explicó que el paso por San Gerardo es para grupos de 16 personas y el tour cuesta $150 a $200 , mientras que por el cerro Urán, los grupos son de máximo cinco perosnas y el costo es de unos $340.

Los paquetes incluyen transporte desde varios puntos del país, guía, alimentación, acarreo, hospedaje, también sacos para dormir, entre otros implementos necesarios.

Si desea más información sobre los tours puede llamar a los teléfonos 2445-6405 ó 8714-7832.

“El potencial turístico se explota poco”

Warner Rojas.
Warner Rojas.

Entrevista a Warner Rojas, alpinista costarricense

- ¿Cómo aprovechan los sherpas el monte Everest?

Viven el mismo fenómeno de cambio. Mucha gente dejó la práctica agrícola y se ha dedicado más al turismo. Hay muchos hoteles y restaurantes lo cual da trabajo a muchos y también hijos de agricultores son ahora guías. Pero siempre se conserva la agricultura.

- En comparación a ellos, ¿qué les falta a los pobladores de San Gerardo?

Hay muchos recursos turísticos en la zona, no solo es escalar el Chirripó. Hay mucha flora y fauna, además sería interesante trabajar el turismo rural y hacer por ejemplo visitaciones a trapiches o plantaciones de café o caña. Solo se aprovecha un 20 por ciento de todo el potencial turístico que hay.

- ¿Es desinterés del turista?

El turista nacional es diferente al extranjero. Como turistas nos falta investigar más, pero también le falta proyección a la comunidad en cuanto a desarrollo de productos turísticos para luego ofrecerlos.