Jueves 21 de junio de 2012, Costa Rica

Serie televisiva

“La Pensión” en llamas

Isaac Lobo

Colaboraron los periodistas: Gabriela Solano, Patricia Recio, Allan Andino y Neyssa Calvo

ilobo@aldia.co.cr

El espacio “La Pensión” sufrió una desbandada de cinco actores, algo que nunca ha ocurrido en sus 14 años de existir y que la pone en serio peligro de desaparecer.

Ayer cuatro actores dieron una conferencia de prensa y revelaron los motivos por los cuáles ya no iban a continuar en este programa que transmite canal 7 los viernes y que es producido por La Zaranda.

Cecilia García (Susana), Pablo Rodríguez (Joaquín), Rodolfo Araya (don Pedro) y Manolo Ruiz (Paco) expresaron este miércoles su descontento con La Zaranda, en la oficina de su abogado, el Lic. Carlos Chaves, en Heredia.

El actor Will Salazar se excusó por no asistir debido a un problema familiar, pero expresó que los apoya plenamente.

“Lamentablemente los cinco ya no vamos a continuar en ‘La Pensión’, la situación se hizo insostenible”, explicó Ruiz.

Los artistas aclararon que el problema no es con Teletica y expresaron su agradecimiento hacia la televisora.

“Nos duele mucho con canal 7, porque ellos no tienen nada que ver. También nos entristece por el público que nos ha seguido tanto tiempo, pero es por ellos que hacemos eso, porque merecen respeto”, manifestó Araya.

Sus motivos

Como lo ha venido publicando Al Día, hace un mes los nueve actores de la serie se levantaron en “huelga”.

“En enero nos dijeron que por la crisis financiera iban a tener que excluir a un actor una vez al mes, porque no nos podían pagar a todos, ya que les faltaban cuatro patrocinadores”, manifestó Ruiz.

A ellos les expresaron que no se preocuparan, que esta situación se acabaría en Semana Santa anterior.

“Una vez terminado este tiempo les pedimos que por favor nos incluyeran a todos en las grabaciones, porque estábamos perdiendo dinero, pero nos alegaron que era imposible, hasta nuevo aviso y que ya no necesitaban cuatro anunciantes, sino que ahora eran ocho más”, expresó García.

Esto mismo había ocurrido hace dos años, ellos lo aguantaron, pero esta vez no.

“Solo a nosotros nos rebajaron el pago, a nadie más, porque los demás están contratados y tienen un salario”, señaló García.

“Eso quiere decir que la productora no había tomado las medidas económicas necesarias”, expresó Ruiz.

La huelga

Hace un mes, ya desesperados, recordó Rodríguez, se pensó un plan para solucionar esto.

“A mí se me acerca Marcela Ugalde y Alejandra Portillo y me proponen que nos levantemos en huelga. Fue su idea. Yo le comento a doña Cecilia y ella acepta. Ellas se encargan de hablar con los demás miembros y todos acordamos mantenernos firmes y no grabar”, recordó Rodríguez.

Deciden contratar los servicios de un abogado, pues estaban perdiendo el 30 por ciento de su salario al mes.

“Le dimos la carta a La Zaranda con dos puntos sencillos, que nos incluyeran a todos y que no despidieran a nadie. Ellos nunca nos dieron respuesta, nos coaccionaron con sus abogados y deciden despedirme”, explicó paso a paso García.

Es por esa razón que los nueve se mantuvieron aún más firmes y en su posición, en solidaridad con el grupo.

“¿Usted sabe que decía Marcela Ugalde? Que por ningún motivo ella se iba a ganar el salario a expensas de la sangre de sus compañeros”, contó Rodríguez.

Incluso, aseguran ellos, Portillo se fue al Ministerio de Trabajo para ver su situación y pedir asesoramiento.

“También fue al Registro Nacional para saber si nuestros personajes eran de nosotros como autores intelectuales, porque nosotros les dimos las características y los inventamos en base a nuestras experiencia”, manifestó Ruiz.

La oferta

Rodolfo Araya “don Pedro”, contó que Oscar Castillo, dueño de La Zaranda, lo fue a buscar a su casa, cosa que nunca había hecho anteriormente.

“Me dijo que nos fuéramos a tomar un café. Me pidió que regresara, que con cinco actores él podía hacer el programa y que me olvidara de los demás. Yo solo lo escuché y le dije que de ningún modo iba a seguirle el juego”, relató Araya, como si estuviéramos viendo a su personaje, leal y correcto.

Explicó que Castillo le propuso un cierre “digno” para “La Pensión”. “Me dijo que el final sería en una iglesia, que doña Tere se casaba con don Pedro y Camacho con Catalina. Incluso que iban a invitar a todos los actores que pasaron por allí”, recordó Araya.

Ruiz comentó que él tuvo otra reunión, el lunes, en La Zaranda con Marcela Ugalde, Alejandra Portillo, Eugenia Fuscaldo y Oscar Castillo.

“Me tuve que ir a una función que tenía y ellos se quedaron hablando. No sé qué les propuso, pero ellas cambiaron de idea y decidieron seguir grabando”, manifestó Ruiz.

De hecho se sienten dolidos con la traición de sus compañeras. “Alejandra Portillo decía que cada cual conoce el precio de su hambre, pero me imagino en su caso, el precio fue muy barato”, señaló García.

Al parecer Carlos Alvarado “Camacho” se unió a ellas.

Van a demandar

Según el Lic Carlos Chaves, ellos se dieron cuenta de que los actores estaban empadronados en la CCSS desde noviembre del 2011 y La Zaranda les debe dinero, al parecer unos ¢10 millones.

“Además ellos llevan más de 9 años trabajando con la productora y aunque fueron contratados por servicios profesionales, han adquirido derechos como si estuvieran contratados, porque tenían continuidad, un horario, les pedían exclusividad”, manifestó.

Ellos van a pedir en los Tribunales de Trabajo el pago de horas extras, aguinaldos y vacaciones, así como la cesantía y preaviso. “Hubo un despido y los demás son renuncias forzosas”, dijo Chaves.

Sus derechos

Los actores pondrán la denuncia ante el Juzgado de Trabajo para que se les reconozcan sus derechos laborales (vacaciones y aguinaldo).

El abogado del quinteto, Carlos Chaves, aseguró que se dio una “renuncia forzosa” por lo que reclamarán estos derechos catalogados como indiscutibles.

El juzgado será quien determine si tienen derecho a recibir dichos pagos y si además merecen que se les reconozca la cesantía y el preaviso.

Según el experto en materia laboral, Eric Briones, aunque se diera un contrato por servicios profesionales, se podría determinar que existió una relación laboral en caso de cumplir una serie de requisitos (permanencia, salario, jornadas, etc)

De comprobar dicha condición, se les debe pagar los derechos que solicitan, estos son retroactivos, es decir tienen que reconocerles todos los años que no les han pagado y además podrían cobrar intereses, así como que dichos montos se indexen (que sean actualizados al costo de la vida actual).